Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos policiales reclaman acciones penales contra el portavoz de Podemos

Dura reacción de los pincipales sindicatos policiales a las afirmaciones realizadas en 2013 por Juan Carlos Monedero, promotor y portavoz de Podemos en las que acusaba entonces a la Policía de suministrar droga en las calles del País Vasco como herramienta de desmotivación. La Confederación Española de Policía (CEP) ha anunciado una querrella contra Monedero por las afirmaciones mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Consejo de la Policía que por parte de la Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó emprendan las acciones penales y civiles oportunas contra él.

La querella, elaborada por el despacho de abogados Fúster-Fabra, recuerda que este discurso, que se produjo en una localidad de la provincia de Ciudad Real en noviembre de 2013, "supone la imputación de delitos muy graves para el conjunto del Cuerpo" y "resulta una ofensa para los miles de compañeros que, bien en la lucha contra la droga o en el combate contra el terror de ETA, se han dejado la vida".
Explican que "las medidas legales que ya ha activado este sindicato tratarán de acreditar no sólo la falsedad de tales comentarios, carentes de cualquier lógica o prueba, sino el evidente ánimo ofensivo con el que fueron lanzados en un acto público".
La CEP no obvia que las palabras de Monedero "hunden sus raíces en un discurso muy al gusto del mundo proetarra, que históricamente ha empleado ese bulo para intentar desprestigiar a la Policía y sacarla de las calles del País Vasco, en una época en la que los atentados terroristas de ETA azotaban la convivencia social".
"La Policía sólo se ha dedicado, ayer, hoy y siempre, a erradicar de las calles una de las mayores lacras que sufre la sociedad: la droga. Acusarnos de la comisión de delitos (tráfico de drogas) y vincularlo a una supuesta campaña contra las reivindicaciones juveniles es un ejercicio de frivolidad que no puede quedar impune", denuncian.
En ese sentido, el sindicato insta a Podemos a "desterrar del discurso de sus dirigentes esas acusaciones de trazo grueso, sin respaldo probatorio alguno, porque la Policía es una institución democrática que lidera a nivel mundial el combate contra la droga".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la CEP, Antonio Labrado ha tildado las acusaciones de Monedero de "mentira miserable" y "sin prueba alguna". "La Policía nunca ha suministrado droga, al contrario, durante muchas décadas ha estado luchando contra esta lacra".
A su juicio, las palabras de este portavoz de Podemos "representan un insulto generalizado a un colectivo de 70.000 hombres y mujeres y a todas sus familias". "También a decenas de personas que se han dejado la vida luchando contra el tráfico de drogas y a muchos que han puesto esfuerzo, riesgo y compromiso en la lucha contra la droga desde antes de que naciese este señor", ha añadido.
Cree que Podemos usa "una estrategia que busca el enfrentamiento social y que siguen instalados en la demagogia sin aportar ninguna solución".
El SUP pide a Cosidó que actúe contra podemos
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado al Consejo de la Policía que por parte de la Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó emprendan las acciones penales y civiles oportunas contra el portavoz de Podemos Juan Carlos Monedero por acusar al Cuerpo de dar droga a los jóvenes para frenar así el avance de ETA. Aseguraba que esa era la razón por la que la banda criminal asesinaba a personas a las que vinculaba con el tráfico de drogas.
El SUP hace esta petición "de cara a salvaguardar la imagen de la Policía y del colectivo policial, dignificando la función que con respeto a la Constitución y las leyes desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". También pide con ello "dar a conocer al ciudadano la falsedad de las declaraciones del activista y portavoz de la organización política Podemos'".
El Sindicato Unificado de Policía anuncia que, "una vez vistas las medidas que adopte la administración, valorará personarse en la causa o interponer querella contra las citadas declaraciones".
A su juicio, "suponen un ataque directo" a la Policía, "perjudicando su imagen, la de todos sus integrantes y su normal relación con los ciudadanos, al utilizar los medios de comunicación para verter declaraciones falsas, y desconsiderar gravemente a todas las víctimas del terrorismo de ETA y los policías que en su día dedicaron su esfuerzo y dedicación en la lucha antiterrorista dentro del País Vasco".