Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Antonio Roca disfruta de su segundo permiso penitenciario

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y principal condenado por el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, disfruta de un permiso penitenciario, en esta ocasión, de seis días. Según han asegurado las fuentes consultadas por Europa Press, Roca salió el pasado viernes de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre.
Este es el segundo permiso penitenciario que le ha sido concedido a Roca, tras el de tres días que disfrutó entre el 19 y el 22 de noviembre. De hecho, éste estaba condicionado a una valoración previa por parte del equipo técnico encargado de supervisar el buen uso de la autorización de tres días.
Desde su detención por el caso 'Malaya', el 29 de marzo de 2006, Roca no ha disfrutado de ningún permiso y ha estado en distintas cárceles.
La Audiencia Nacional ha sido quien ha concedido ambos permisos a Roca, al considerar que a pesar del "gravísimo perjuicio para el Ayuntamiento de Marbella" provocado por el condenado, está colaborando para la liquidación de las responsabilidades civiles, con el patrimonio que le fue embargado, "sin que conste que haya ocultado bienes en el extranjero".
Asimismo, en las autorizaciones se destaca que el tiempo que lleva en prisión, más de diez años, con lo que ha cumplido más de la mitad de la condena, fijada en el máximo legal de 20 años; así como que ha asumido su responsabilidad, tiene apoyo familiar, arraigo y buen comportamiento. Por esto, cumple los requisitos legales para estos beneficios penitenciarios.
Roca ha sido condenado en sentencia firme en el caso 'Malaya', donde se le impuso 17 años de prisión; en 'Minutas', en el que se le condenó a tres años; en 'Saqueo I', en el que se le impusieron seis años y diez meses, y 'Saqueo II'; en 'Belmonsa', que fueron nueve meses, y en otro caso en el que se le impusieron 15 días de cárcel.
Tiene pendiente de juzgar otros 120 procedimientos más, sobre los que Fiscalía General del Estado no aceptó la propuesta realizada por la defensa de Roca de llegar a un acuerdo de conformidad global, planteando, en su caso, la posibilidad de pactos en cada causa que hay abierta.
La Sala que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya' acordó el pasado mes de mayo la acumulación de varias condenas firmes que ya tenía y la refundición de las penas impuestas, "fijando la pena máxima a cumplir" en 20 años de prisión, que es el máximo legal establecido.
Una refundición que el propio Tribunal de Málaga señalaba como un trámite "esencial" para poder acceder a beneficios penitenciarios, que no ha tenido hasta ahora. Roca había solicitado 18 permisos vía recursos y todos fueron denegados hasta que no se aclarase la situación de causas pendientes.