Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JpD denuncia el "machismo judicial" que "aparta a las mujeres de los puestos de gobierno"

Jueces para la Democracia (JpD) ha denunciado el "machismo judicial" que provoca la ausencia de mujeres en puestos gubernativos en la Justicia. Asegura que, a pesar de las incorporaciones masivas de mujeres en las últimas promociones "éstas siguen sin tener visibilidad en la cúpula judicial".
En una nota de prensa, la asociación progresista de jueces indica que este hecho "es expresión de una realidad desigual e injusta" y, para solventarlo, propone impulsar medidas para remover los obstáculos en la promoción de juezas, tal y como estableció el Plan de Igualdad del CGPJ aprobado en 2013 para que la igualdad de oportunidades de las mujeres en la carrera judicial sea "igual y efectiva", logrando una igualdad de resultados.
"En los últimos tiempos hemos asistido a nombramientos para las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y de la Audiencia Provincial de Barcelona donde fueron preteridas dos experimentadas magistradas con más méritos y antigüedad que los elegidos con clara infracción de los acuerdos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial y de su Comisión de Igualdad", asegura.
También señala que de los 17 Tribunales Superiores de Justicia, solo uno está presidido por una mujer mientras que, en el caso de las Audiencias Provinciales, de 50 solo ocho están presididas por mujeres.