Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

JpD pide el cese de Grande-Marlaska del CGPJ, por fomentar la desconfianza sobre Pumpido, instructor de Barberá

La asociación Jueces para la Democracia ha remitido un escrito al pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que reclama el cese como vocal de Fernando Grande-Marlaska, después de que este afirmara que no iba a dar su opinión sobre que la causa de Rita Barberá en el Tribunal Supremo la instruyese el magistrado Cándido Conde-Pumpido, "para no generar desconfianza".
La asociación progresista de magistrados tilda de "desafortunadas" las declaraciones hechas por el también presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una entrevista radiofónica y considera que fomentan la desconfianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia arrojando "una sombra de duda" sobre la imparcialidad de los jueces del alto tribunal.
Así lo refleja en un comunicado en el que se hace eco de la respuesta dada por Grande-Marlaska a la pregunta de si era conveniente de que el que fuera fiscal general del Estado instruya la causa contra la exalcaldesa de Valencia y senadora, acusada por un presunto delito de blanqueo de capitales.
"Jueces para la Democracia entiende que con sus declaraciones el Sr. Grande-Marlaska ha incumplido gravemente los deberes del cargo de vocal del CGPJ, pues su obligación es precisamente defender la independencia e imparcialidad de los miembros de la Carrera Judicial y no ponerla en cuestión. Por ello, Jueces para la Democracia solicita su cese como vocal", reza la nota.
Además muestra su malestar porque esas declaraciones provengan de un vocal del CGPJ, órgano que, según precisa la asociación, tiene encomendado principalmente la defensa de la independencia de los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.