Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran reitera que la consulta "será legal o no será"

Duran pide a los partidos que defienden la consulta que estén "al servicio" del Govern catalánInformativos Telecinco

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha reiterado que "la consulta será legal o no será" y ha añadido que dentro de la legalidad también está la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias si el Estado recurre al Tribunal Constitucional (TC) o rechaza cualquier vía para hacerla, como la ley de consultas en el Parlament.

En rueda de prensa en UDC con los dirigentes del partido y miembros del Govern Joana Ortega, Josep Maria Pelegrí y Ramon Espadaler, ha criticado las posiciones "numantinas" contrarias a la consulta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacando que no pueden continuar haciéndose los sordos diciendo 'no' a todo lo que se plantea.
Ha explicado también que su partido y CDC deberán abrir un "debate interno" para aclarar su posicionamiento alrededor de la pregunta una vez se convoque la consulta, y que ahora debe imponerse el diálogo con el Estado para que sea posible.
"CiU, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y yo, tenemos muy claro que el trabajo a hacer ahora, y que hay que hablar de la respuesta a dar una vez esté convocada la consulta", ha aseverado, sin querer dar más detalles al respecto.
Tras admitir que no le ha sorprendido la reacción de Rajoy y de otros dirigentes políticos, ha añadido que "algún día tendrán que abrir la Constitución porque no pueden esconderse detrás de una muralla y decir 'no' a todo".
A su juicio, con la propuesta de fecha y pregunta de la consulta, aprobada por unanimidad en el seno de UDC, de la consulta se ha dado un primero paso de un proceso que también afecta al resto del Estado, ha advertido.
"Si se trata de un acuerdo histórico, el desacuerdo hubiera tenido mucha más carga histórica porque se hubiera hecho el ridículo", ha remarcado Duran, que ha vuelto a invitar al PSC a sumarse al acuerdo porque, a su juicio, se ha formulado una pregunta clara e inclusiva que permite encajar su propuesta federalista, y hasta del PSOE.
ENTRADA DE ERC
Al preguntársele sobre una posible entrada de ERC en el Govern, a la espera del encuentro que este viernes mantendrá con Oriol Junqueras, ha explicado que no le consta que los republicanos lo hayan solicitado, y ha recordado que CiU les invitó de entrada a que se integraran en el Ejecutivo catalán y no quisieron.
Sobre si el acuerdo de la consulta da alas a la posibilidad de configurar una candidatura conjunta soberanista a las elecciones europeas, el también secretario general de CiU ha constatado que ICV-EUiA ya ha rechazado esta opción y que ERC está negociando con Amaiur y BNG.
Además, ha defendido el papel de UDC en el proceso ante los "ataques" recibidos sobre el partido y su persona y ha rechazado abandonar la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso.