Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aznar pide actuar contra el "comportamiento antidemocrático" de Venezuela

Aznar carga contra Artur MasEFE

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido a la comunidad internacional que actúe contra el "comportamiento antidemocrático" del Gobierno de Venezuela y contribuya "al restablecimiento del pleno respeto de las libertades, de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos".

José María Aznar ha denunciado que en Venezuela la oposición democrática sufre, de forma cotidiana, una "constante presión política y judicial".
Por eso, cree que "ha llegado el momento de hablar y actuar alto y franco rompiendo el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela".
Según ha informado la Fundación FAES en un comunicado, Aznar se expresó así durante su intervención tras recibir un premio de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú.
Sus declaraciones coinciden con las pronunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el lunes reiteró que "Aznar es un asesino" por la muerte de 1,2 millones de iraquíes en la guerra de Irak de 2003, por lo que ha pedido que sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CPI).
El expresidente español recibió en Lima la distinción a los valores democráticos 'Fernando Belaunde Terry', que otorga la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú (USIL) en honor al expresidente peruano por su "constante defensa y promoción" de la democracia en el mundo.
CARTA ABIERTA JUNTO AL CHILENO PIÑERA 
El pasado 5 de diciembre Aznar y el expresidente chileno Sebastián Piñera firmaron una "carta abierta" en la que pedían a los Gobiernos y los organismos internacionales que actúen por la libertad y los derechos humanos en Venezuela, incluso "aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan".
Los exmandatarios firmaron esa carta tras conocer que la opositora venezolana María Corina Machado sería llevada a los tribunales acusada de "conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro" en lo que calificaron de una "absurda e injustificada" acusación.
También denunciaron la "detención ilegal" del opositor Leopoldo López --recuerdan que su liberación ha sido reclamada por la ONU-- y la "constante presión política y judicial del conjunto de la oposición venezolana".
"Estos atropellos inaceptables deben ser denunciados de forma firme y clara", afirmaban Aznar y Piñera, que instan a países y organismos internacionales a reivindicar la libertad de los "demócratas venezolanos" y a adoptar medidas para "conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".