Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Soria estima que el coste total de Castor se sitúa en 1.700 millones

Soria explica ante el Congreso la situación del almacén de gasEFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha estimado que el coste total del almacenamiento subterráneo de gas de Castor, una vez incluidos los gastos de financiación, asciende a 1.700 millones de euros.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso para explicar la situación en la costa castellonense tras los seísmos vinculados al almacenamiento, Soria indicó que el promotor del proyecto, la sociedad Escal UGS, participada por ACS y la canadiense CLP, tiene reconocida una retribución a las inversiones realizadas de 1.273 millones.
A esta cifra, señaló, es necesario añadir el importe del gas colchón que se introduce en el almacenamiento para su correcto funcionamiento y que no se puede utilizar posteriormente como gas de trabajo.
El valor económico de este gas, en cuya inyección trabajaban los promotores en el momento en el que se iniciaron los seísmos, se estima en 186 millones de euros.
En cuanto a los costes financieros, Soria indicó que dependen de diversos factores, como el Euribor y la fecha de disposición de los diferentes importes. Además, están asociados a un préstamo sindicado por un importe maximo de 1.276 millones.
"El coste para el sistema" de este préstamo es de 234 millones de euros, lo que, sumado a todas las partidas anteriores, sitúa el coste total de la infraestructura en 1.700 millones de euros.
El ministro ha explicado que la actividad del almacenamiento de gas "está regulada" y, por tanto, "los costes de las infraestructuras son costes regulados del sistema gasista" y no se cargan sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).