Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo enciende las críticas de los nacionalismos catalán y vasco

Los grupos nacionalistas catalán y vasco del Congreso de los Diputados ya han salido al paso de las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en las que aseguraba que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista. En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido este martes al ministro que deje de actuar como un "incendiario" y le ha pedido que deje a un lado el "fanatismo" y la "intransigencia" y opte por la "sensatez". En esta misma línea el portavoz del PNV en la cámara baja, Aitor Esteban, le ha preguntado si el uso de todos los mecanismos legales que asegura que el Gobierno utilizará para evitar la consulta soberanista incluye también "el envío de tanques".

Así se ha pronunciado Bosch en declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces cuando se le ha preguntado sobre las declaraciones realizadas por el jefe de la democracia española.
Desde su punto de vista "no es serio ir censurando y suspendiéndolo todo". "Si no le gusta un libro, lo censura; si no le gusta la autonomía o lo que resulta de ella, la suspende ¿Nos va a suspender la democracia?", le ha preguntado.
Para Bosch, esta no es una manera "seria ni razonable de dirigir un ministerio". "Le pedimos un poco de sensatez, que deje de hacer el incendiario y que le ponga un poco de inteligencia como han hecho en Escocia", ha añadido.
Respuesta a Mas
Por otra parte, el dirigente independentista se ha congratulado de que el presidente catalán, Artur Mas, un día después de abrir la puerta a un posible adelanto electoral si no se puede convocar la consulta, haya subrayado que el referéndum está blindado.
"Me alegro de que la consulta esté blindada, de que confirme que el 9 de noviembre votaremos sobre la independencia. A mí me da una gran satisfacción y a la mayoría del pueblo catalán también", ha comentado, rehusando hablar de unas hipotéticas elecciones anticipadas.
Respecto a la negativa de Mas a negociar ahora la entrada de ERC en el Gobierno, Bosch ha recordado que su formación siempre ha vinculado esa posibilidad a la consulta y que, si esta está "blindada", ve bien la respuesta del presidente catalán.
Tanques a la calle
Quien también se ha dirigido al ministro ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que le ha preguntado si el uso de todos los mecanismos legales que asegura que el Gobierno utilizará para evitar la consulta soberanista incluye también "el envío de tanques".
el nacionalista vasco ha subrayado que "suena muy fuerte" esa manifestación de Margallo, a quien ha cuestionado si en el uso de todos los instrumentos legales el Gobierno cuenta también con la posibilidad de enviar tanques a Cataluña.
Sea como fuere, el político vasco ha señalado que "lo preocupante" de este tipo de declaraciones es que el Ejecutivo "no quiera abrir las puertas" a la democracia y a la expresión libre de la ciudadanía.