Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero respalda "plenamente" el plan de López

La visita de Zapatero es la segunda que realiza un presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado este lunes su apoyo las 'Bases para la unidad, la concordia y la convivencia', dadas a conocer el pasado septiembre por el 'lehendakari', Patxi López, que, entre otras cosas, propone un acercamiento de presos de ETA al País Vasco. El líder del Ejecutivo, que ha celebrado el fin de la violencia como el "mérito de todos los vascos", ha subrayado que ahora se necesita "diálogo y convivencia".
En concreto, ha anunciado su "pleno respaldo" a la iniciativa desarrollada por López que, según ha dicho, está "basada en el diálogo". Fue el pasado 29 de septiembre cuando el presidente vasco dio a conocer este plan en el Parlamento de Vitoria. Plantea la necesidad de una "orientación consensuada, dinámica y flexible" de la política penitenciaria que contemple "el acercamiento progresivo" de los presos de ETA, "siempre y cuando" se favorezca su reinserción.
   En aquel discurso pronunciado en el debate de política general de la Cámara de Vitoria titulado 'Un compromiso con la libertad y la convivencia democrática', López defendió modificaciones en el régimen de Prisiones que deberán concretarse "de la forma que mejor propicie la superación del ciclo terrorista".
   Otro de los planteamientos para la 'concordia y la convivencia' es el compromiso con la posibilidad de que "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad" tengan "un reconocimiento legal". Además López se refirió a los "abusos policiales" asegurando que "esa lacra de todo estado totalitario que son las torturas, perduraron un tiempo en las estructuras del Estado que se estaba transformando".
   Este lunes, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea, Zapatero ha destacado que "la razón se ha abierto paso en Euskadi" y ha insistido en que "la victoria de la libertad es la victoria de Euskadi y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".
   Tras subrayar que Patxi López "dirige, de manera acertada, el nuevo tiempo", ha señalado que ahora se precisa de "diálogo, convivencia, pedagogía y valores para Euskadi" y ha destacado que esto "es mérito de todos los vascos". En este sentido, ha explicado que él, como presidente del Ejecutivo, siempre ha tenido "afán de hacer todo lo que estaba en su mano para terminar con la lacra del terrorismo".

"Contribución arriesgada"

   Por su parte, López ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero su contribución "arriesgada" para acabar con ETA y ha asegurado que Euskadi "debe mucho" al máximo representante del Ejecutivo central. "Sobre todo, nos ha ayudado a traer la libertad y a vencer al terrorismo por la apuesta decidida del presidente en la primera legislatura, cuando muchos le insultaban y él lo arriesgó todo", ha afirmado.
   Asimismo, también destacado el trabajo que Zapatero ha hecho "en la segunda legislatura, en la que, junto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opuso al terrorismo firmeza democrática, defensa de las instituciones y confianza en la ciudadanía que defendía la libertad".  
   Patxi López ha recibido este lunes, a las 12.15 horas, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de Ajuria Enea, de Vitoria, para mantener un encuentro en el que hablarán del fin de ETA y la consolidación de la paz. La entrevista se ha prolongado durante más de una hora, y una vez finalizada, ambos mandatarios han comparecido ante los medios de comunicación.