Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero replica a PP que son los ciudadanos los que dicen quién es alternativa

Zapatero y Pedro SánchezEFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha replicado al Partido Popular que son los ciudadanos los que dicen quién es la alternativa y quién no es la alternativa en cada momento y ha demandado más "debate y menos propaganda" en el escenario de pluralidad política que han dibujado las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha asistido a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, Rodríguez Zapatero ha sido preguntado sobre el hecho de que el PP, a raíz de la constitución de los nuevos ayuntamientos, haya acusado al PSOE de "renunciar a ser alternativa de Gobierno para ser un partido bisagra y entregar los gobiernos locales y el nacional a los radicales y los partidos de extrema izquierda".
Para el expresidente, el PP está "en campaña permanente" y más bien deberíamos concentrarnos en la necesidad de las reformas democráticas que todos los partidos, también el Popular, han postulado en este tiempo. Ha apuntado que hay que plantearlas razonablemente de aquí a las elecciones generales.
Para Zapatero, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, hubo una expresión de la voluntad popular, de la democracia y de la necesidad de hacer mayorías y ahora corresponde una etapa en la que vamos a tener que aprender la gestión "y seguro que las fuerzas políticas lo van a hacer razonablemente".
A su juicio, habrá que dar algo de tiempo para que este nuevo escenario que va a estar presente en muchos gobiernos e instituciones dé todos sus frutos.
Ha indicado que siempre que la democracia se renueva, en este caso a nivel de ayuntamientos y de comunidades autónomas, es saludable para la democracia y la ciudadanía.
El expresidente ha manifestado que contempla las elecciones generales como un nuevo momento en el que las fuerzas democráticas participen y que, por supuesto el PSOE, "tenga la situación y posibilidad de liderar ese proceso".