Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rector de la UCM descarta grados de 3 años salvo en algún caso

José CarrilloEFE

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, descarta aplicar en la mayoría de los grados el conocido como decreto '3+2' (que permite desplegar grados de tres años de duración) aunque se aplique en algún caso.

propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, cuando alude a que las familias se ahorrarán 150 millones.
"Con eso está reconociendo que el estado se ahorrará 850 millones", ha apuntado luego para precisar que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) lleva entre las medidas de ajuste precisamente esta iniciativa.
"Decir a una familia que va a ahorrar porque va a estudiar menos me parece una barbaridad, si dejamos de comer también ahorramos, pero al final uno se muere", ha indicado el rector de la UCM para advertir de que este decreto puede repercutir en "fuga de talento".
A su juicio, el decreto '3+2' refleja una política basada en que estudie quien tenga dinero cuando la máxima debe ser que estudie quien "tenga capacidad" para ello. Ha dicho que con la matricula de posgrado (máster) ha subido una "barbaridad" e implica que un alumno que quiera hacer esa etapa en Madrid tiene que desembolsar de media unos 3.900 euros. Por ello, cree que el decreto puede generar "merma de talento".
Carrillo asegura que este decreto no va a fomentar más movilidad entre estudiantes, puesto que la mayoría de grados son de 4 ó 5 años. También cree que obvia el retorno económico a las arcas públicas que supone un licenciado, ve una "barbaridad" dejar la decisión de aplicarlo a cada universidad, y señala que la UCM aprobará la moratoria de dos años de aplicación que ha aprobado la CRUE en su próximo Consejo de Gobierno.
El actual rector de la UCM ha cargado contra el exsecretario general de Universidades y futuro aspirante a dirigir la Complutense, Federico Morán, a quien considera el "padre de todo esto".
Por otra parte, ha confirmado que el centro continuará con el fondo de ayuda a alumnos con dificultades económicas, que este año está dotado con 600.000 euros (la mitad para alumnos de grado y la mitad para postgrado). Considera Carrillo que se va a mantener hasta que no se vuelvan a tener precios públicos "razonables".