Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blanco: "Me parece que hago lo que debo"

Dice que "quien ha sido número dos de Zapatero" 10 años no puede serlo del próximo líder

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado que cumple con su deber al decidir abandonar la primera línea política tras el Congreso Federal del PSOE en febrero. "Me parece que hago lo que debo" ha reiterado, para manifestar que no entiende por qué se ha creado "un revuelo ilógico". "Es el momento. El PSOE va a convocar un Congreso y se me ha preguntado directamente si voy a seguir siendo vicesecretario general y yo he dicho que mi decisión es no estar en la primera línea de la política nacional", ha explicado Blanco, quien, no obstante, si mantendrá su escaño en el Congreso tras ser elegido el pasado domingo diputado por Lugo.
Asimismo, ha asegurado que quien ha sido "número dos" del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "durante diez años", no puede pretender seguir ocupando el mismo puesto con el próximo líder, que el partido previsiblemente elegirá en el Congreso Federal previsto para febrero.
"Quien ha sido número dos de Zapatero durante diez años no puede pretender seguir siendo el número dos de otro liderazgo del partido. Es una cuestión absolutamente de pura lógica", ha explicado en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las razones que le han llevado a confirmar que no pretende seguir ocupando la Vicesecretaría General del PSOE.
En este sentido, ha añadido que le parece "lógico" retirarse de la "primera línea de la política nacional" en este momento, al tiempo que ha aclarado que su decisión ya era conocida tanto por Zapatero, con quien ha estado involucrado, ha recordado, en "el proceso de dirección del partido" desde el año 2000, como por el candidato a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El PSOE "sabe levantarse de las caídas"
Preguntado sobre quién cree que es la persona adecuada para sustituir a Zapatero al frente del partido, el dirigente socialista ha señalado que no debe opinar sobre el futuro del PSOE y que lo relevante para el partido es que se haga "un debate sereno" y una reflexión sobre el proyecto que le permita al PSOE "volver a tener la responsabilidad de Gobierno dentro de cuatro años". "Eso es lo realmente relevante", ha destacado.
"Yo no voy a expresar preferencias. El candidato o candidata que elija el partido será el mejor para el PSOE como hemos hecho siempre. El futuro del PSOE  lo va a decidir el PSOE en el Congreso y este partido siempre ha sabido levantarse después de las caídas", ha recalcado.