Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago anuncia una nueva bajada de impuestos en Extremadura para 2014

José Antonio Monago, presidente de ExtremaduraEFE

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado  que si la comunidad extremeña continúa "cumpliendo objetivos", en 2014 el Gobierno regional va "a volver a bajar los impuestos en Extremadura". Monago ha realizado este anuncio en el discurso que ha pronunciado en el acto de entrega de los Premios 'Extremeños de Hoy', que concede el Diario Hoy, y que ha tenido lugar en la noche de este martes en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Unos galardones que cumplen este año su 25 aniversario, que en esta edición han recaído en la actriz Natalia Tena, el atleta Javier Cienfuegos y el escritor Gonzalo Hidalgo Bayal.
En su discurso, el presidente extremeño no ha ofrecido detalles sobre esta nueva bajada de impuestos, sino que ha recordado que Extremadura es "una de las regiones con las rentas más bajas del país" que sin embargo es una de las que cuenta con "la presión fiscal más alta de España".
"Fuimos los primeros en bajarlos y muchos nos criticaron por ello. También fuimos los primeros en cumplir el déficit. Y fijaros como está el patio ahora", ha señalado Monago en su intervención, quien ha apostado por "los impuestos bajos", así como por "la justicia redistributiva en materia fiscal" y por "la rebaja sustancial de la carga fiscal a las empresas y a los emprendedores".
En ese sentido, Monago ha recordado que en los dos años que lleva al frente del Gobierno extremeño, la comunidad ha sido la primera "en bajar el IRPF al 90% de los extremeños" y en el implantar "deducciones para el IVA cultural y el material escolar".
También ha recordado que en el último Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hace unos días Plasencia, el Ejecutivo extremeño aprobó una deducción de hasta 200 euros a partir del año que viene para las viudas y viudos extremeños, así como la deducción para los padres y madres de las cuotas de las guarderías de sus hijos.
"Somos una región seria"
"Somos una región seria, con gente seria y si seguimos haciendo cosas serias, vamos a volver a bajar los impuestos en Extremadura", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha considerado que tanto la comunidad extremeña como toda España "debe continuar luchando cada día por la igualdad y la justicia social, no entre territorios sino entre personas".
En cualquier caso, José Antonio Monago ha avanzado que "son muchos los desafíos" que quedan por delante, para los que "la unión entre españoles, entre extremeños, la que nos aporta mayor capacidad para superar cualquier adversidad, económica, política o social".
Por todo ello, el presidente extremeño ha instado a los asistentes a demostrar que "juntos somos un país y una región sin complejos ni temores", ha dicho. "Seamos inteligentes y generosos, la España y la Extremadura plural que defendemos es aquella que es capaz de afrontar su presente y su futuro sin mirar al pasado".
Así, el presidente extremeño ha destacado la necesidad de contar con "valores colectivos" que hagan sentirse "a los extremeños y a los españoles históricamente juntos", ha apuntado. "La esencia con la que debemos quedarnos, tras cinco años de recesión, es la de que no nos hemos rendido nunca", ha aseverado.
Dos años de gobierno
En su intervención, Monago ha reconocido que aunque lleva dos años de gobierno en Extremadura, a veces tiene la "sensación" de que se le "juzga como si lleváramos 28".
Según ha señalado, "en estos dos años nos hemos conocido más todos", y ahora "es cuando nos damos cuenta que tenemos mucho de qué hablar y también mucho que escuchar".
El debate de fondo es "qué país queremos y cuál es la Extremadura queremos", ha señalado Monago, quien ha añadido que se trata de un debate sobre "una España independiente y plural o una España dependiente y centralista".
"Queremos una Extremadura que baja los impuestos o una Extremadura que los sube, queremos una España con más políticas sociales, en la que los que más tienen más contribuyen" así como un país "con un estado de bienestar financiable o una España con un estado de bienestar en quiebra, en la que los que más tienen más defraudan, en la que el Estado se sostiene por los impuestos de las clases medias", ha apuntado.
Y es que, según ha señalado, la "lucha de hoy es una lucha por la unión entre españoles más que por la unidad de España", y en la que "la que la derecha tiene que dejar de ser menos derecha y la izquierda menos izquierda por nuestro pueblo".
Unión de izquierda y derecha
"Nuestra defensa por la solidaridad en nuestro país no sólo haría fuertes a nuestras regiones y a España con un modelo de financiación más justo", ha señalado Monago, quien ha lamentado que "tanto un sector de la izquierda como la derecha abrazan la ordinalidad".
Por todo ello, Monago ha considerado que en la actualidad, "la unión de la izquierda y la derecha en España es hoy muy importante", y algo que ha "entendido" desde que empezó a gobernar, por lo que han "llegado a acuerdos no sólo ahora como Gobierno, sino también antes cuando éramos oposición".
Ha considerado que tenían "muy claro además que debíamos de hacerlo así para conseguir los tres objetivos que nos habíamos propuesto para esta primera legislatura del Gobierno del cambio" como era estabilizar las cuentas públicas; volver al crecimiento económico y social en la región y recuperar la creación de empleo.
De estos tres objetivos, el presidente extremeño ha señalado que el primero se consiguió al lograr "el déficit más bajo de España", mientras que el segundo se está "a las puertas de conseguirlo" y el tercero está "en la senda adecuada para lograrlo", tras "seis meses consecutivos bajados los datos de desempleo en 2013, tal y como certifica la Encuesta de Población Activa, y con un presupuesto expansivo del 4,8 por ciento para 2014".
Finalmente, José Antonio Monago ha aseverado que "en tan solo dos años de gobierno" su ejecutivo está cumpliendo su "hoja de ruta", "gobernando únicamente para el pueblo extremeño, defendiendo sus intereses por encima de partidos y gobiernos de otras Comunidades Autónomas y también del Estado, siempre que ha sido necesario".
"Nuestros presupuestos autonómicos son la mejor muestra de un nuevo punto de partida desde el que nuestra región puede caminar la expansión, sin olvidar a nuestros pueblos y a quienes más lo necesitan", ha concluido.