Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Carlos Díez propondrá igualdad de acceso a la renta mínima en todas las CCAA

El coordinador de la Ponencia Económica del PSOE, José Carlos Díez, ha dicho este martes que propondrá al partido que los ciudadanos tengan acceso a rentas mínimas en las mismas condiciones en todo el territorio, sin que haya comunidades "que lo tengan mejor que otras".
"Al igual que hemos conseguido que cualquier ciudadano tenga acceso a sanidad y educación universal en cualquier sitio del territorio, me gustaría que el PSOE llevara una quinta pata del estado del bienestar", ha manifestado Díez en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.
El responsable socialista ha dicho que comparte la posición de los últimos programas del PSOE y ha opinado que España no tiene la capacidad financiera debido a su alta deuda pública y al elevado déficit para tener una renta básica universal, que consiste en que cualquier ciudadano por haber nacido tiene derecho a una renta.
Por ello, apuesta por aprobar una renta mínima de inserción combinada con políticas activas de empleo. "Así, cuando alguien pierde el empleo tiene el seguro de paro de dos años y cuando éste se agota tiene un Estado que le ayuda y orienta al volver al mercado de trabajo. Y cuando no puede, tiene una renta mínima con unos servicios garantizados", ha explicado.
"Eso que ya se hace en muchas comunidades autónomas, yo pretendo darle un componente nacional, al igual que hemos conseguido que cualquier ciudadano tenga acceso a sanidad y educación universal en cualquier sitio del territorio", ha remachado.
"EL PROTECCIONISMO DE TRUMP ES DESASTROSO"
Por otro lado, Díez ha hablado sobre la política proteccionista del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que ha calificado de desastrosa. "Los españoles lo sabemos bien. Fuimos autárquicos hasta 1959 y España era un país pobre", ha asegurado.
"Desde que España se abrió al comercio mundial y desde la entrada a la Unión Europea, somos uno de los casos de éxito del mundo: hemos creado 6 millones de empleos, aumentado cuatro veces la renta por habitante y triplicado el gasto social por habitante", ha recordado.
Por ello, ha precisado cuales pueden ser los efectos de esta política proteccionista: "Si Trump consigue cortar la entrada de inmigrantes, los salarios subirán mucho. Si además baja impuestos y hace una política fiscal expansiva el dólar se apreciará y eso perjudicará a su empleo industrial y sus empresas exportadoras. Si además pone aranceles las empresas subirán los precios, y el deterioro en el futuro será mayor".