Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz cree que la fundación Nous Catalans integra a musulmanes extremistas

El Gobierno y el PSOE alcanzan un pacto de Estado para dar una respuesta penal al terrorismo yihadistaEFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que la fundación Nous Catalans dirigida por Àngel Colom --exdirigente de ERC y ahora en CDC-- ha integrado a musulmanes extremistas. En declaraciones a Catalunya Ràdio, el ministro ha dicho que "a raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia".

En Rac1, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha lamentado las declaraciones del ministro y ha considerado "absolutamente desafortunado" vincular la independencia con el terrorismo, ya que ha asegurado que el proceso catalán es pacífico y democrático.
"Si alguna persona se ha vinculado con este movimiento, lo desconozco", ha remarcado Espadaler, que ha pedido no vincular ambos movimientos.
Tras la operación contra el yihadismo de los Mossos d'Esquadra en la que se han detenido a diez personas en Cataluña, el ministro ha asegurado que la comunidad catalana es "uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales".
Ha enfatizado que en Cataluña hay unas cincuenta mezquitas salafistas "de la línea más radical", y ha añadido que Salt (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Reus y Torredembarra (Tarragona) requieren un especial seguimiento.
Nous Catalans pide una rectificación
El presidente de la fundación Nous Catalans, Àngel Colom, ha negado que la entidad haya integrado a musulmanes extremistas, y ha pedido al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que rectifique sus afirmaciones en este sentido.
En declaraciones a Rac1, Colom ha calificado de "absolutamente fuera de lugar e irresponsable" vincular el proceso independentista con el terrorismo yihadista, y ha dicho que Nous Catalans trabaja por la integración de inmigrantes desde posiciones democráticas.
Ha tachado al ministro de "frívolo" por, en su opinión, vincular en repetidas ocasiones al yihadismo con el Islam y al terrorismo de este tipo con el independentismo.
El presidente de la fundación ha señalado que los musulmanes catalanes son los primeros en rechazar el terrorismo, por lo que ha pedido "no estigmatizar a la comunidad musulmana, que es lo que hace el ministro".