Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz, sobre el accidente de helicóptero: Las condiciones eran "normales"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este domingo que las condiciones meteorológicas a la hora del accidente de helicóptero que ha costado la vida a tres miembros del Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil (Greim) eran "normales", como señala que ha confirmado el sargento que salvó la vida en el siniestro.

Así lo ha puntualizado Fernández Díaz tras la visita que ha hecho a los compañeros de los fallecidos en la Comandancia de la Guardia Civil de León y sede del Greim, donde ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que ya se desplazó este mediodía hasta Maraña, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, entre otros representantes públicos.
Tras manifestar el "luto y dolor" del Gobierno y de "todos los españoles" por este trágico accidente ha querido puntualizar que las condiciones meteorológicas en la zona del pico La Polinosa, en el macizo de Mampodre, en Maraña (León), esta mañana eran "normales".
Fernández Díaz, asimismo, ha destacado que tanto el capitán del servicio aéreo Emilio Pérez Peláez, como el teniente Marcos Antonio Benito y el guardia civil especialista en montaña José Martínez Conejo, eran "de los que más experiencia tenían" dentro del Greim, con "miles de horas de vuelo y de servicio" y con un trabajo marcado por su "gran profesionalidad" y su especialización en rescates de montaña.
Por ello, ha hablado de un "triste accidente con trágico desenlace" en una unidad que "hacía muchos años" que no vivía una situación trágica como ésta.
En todo caso, ha matizado que se ha abierto una investigación judicial, al margen de investigaciones de carácter técnico por parte del Servicio Aéreo y de la Guardia Civil, por lo que algunos de los detalles del accidente se encuentran "bajo secreto sumarial".
EJERCICIO "ARRIESGADO"
No obstante, ha matizado que la acción que llevaban a cabo los fallecidos para rescatar a un montañista lesionado forma parte de un ejercicio "tan arriesgado como el rescate de montaña" que, como ha recordado, es "uno de los muchos que desarrolla la Benemérita a lo largo y ancho de España, en la mar, en la montaña, las carreteras, en las calles y en los pueblos".
En este sentido, ha definido a la Benemérita como "una gran familia" con 170 años de historia "sirviendo a los españoles", por lo que considera que todos los ciudadanos del país están "de luto y dolor".
Fernández Díaz ha tenido oportunidad de trasladar a los compañeros de los fallecidos las condolencias, cariño y agradecimiento en nombre propio así como de todo el Gobierno y de el Rey Felipe VI, quien según el ministro "se ha interesado de manera especial por esta tragedia". Todas las muestras de reconocimiento manifestadas en España, ha recalcado, "ponen de manifiesto por qué los españoles admiran y tienen tanto cariño por la guardia civil".
LABOR "ENCOMIABLE" DEL SARGENTO
También ha apuntado que pudo hablar con el sargento que se encontraba en tierra en el momento del siniestro, cuya labor ha calificado de "encomiable" pues ha salvado su vida así como la del joven accidentado. "Al notar que pasaba algo raro, ha tirado de la camilla", ha señalado Fernández Díaz, por lo que ha evitado que fuera arrastrada por el helicóptero .
Por ese comportamiento, el sargento del Greim recibirá mañana la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Cruz de Oro de Protección Civil, que recibirán a título póstumo sus tres compañeros fallecidos.
Por otra parte, ha explicado que la capilla ardiente que se instala en la propia sede de la Comandancia del Instituto Armado en León no se abrirá "hasta que los procedimientos estén cumplidos", ya que algunas de las familias de los fallecidos aún no habían llegado a la capital leonesa.
Fernández Díaz ha aprovechado para agradecer la colaboración de todas las instituciones y servicios que han participado en el operativo de rescate de la aeronave y de los cuerpos de los fallecidos.