Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernández Díaz cree que si se aplicase el 155 los Mossos harían cumplir la ley

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado de que España considera "cerradas" las cifras de reparto para la acogida de demandantes de asiloEFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está convencido de que si hubiese que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña los Mossos d'Esquadra actuarían con "absoluta lealtad institucional, cumpliendo y haciendo cumplir la ley".

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha dejado claro que la aplicación del 155, que permite al Gobierno "dar instrucciones" a las autoridades autonómicas para hacer cumplir el "interés general", es una situación "hipotética e indeseable" que espera que no llegue a producirse. "Pero si el despropósito fuese avanzando se aplicaría", ha avisado, no obstante.
Para Fernández Díaz, la lealtad de los Mossos d'Esquadra ha quedado probada en operaciones como la de este miércoles contra grupos "anarquistas insurreccionalistas", que motivó que la CUP suspendiera una reunión con Junts Pel Sí. "Si a la CUP le molestó será porque tienen  bastantes afinidades con ellos, entre otras cosas", ha dicho.
Mas, en mano de una "fuerza antisistema"
De hecho, ha aprovechado para reprochar al presidente en funciones, Artur Mas, que se haya puesto en manos de una "fuerza antisistema", puesto que depende de los votyos de la CUP para ser elegido presidente. A su juicio, el enfado de la CUP con la operación "está en la lógica del despropósito en que se han instalado estas formaciones" y encaja con las tesis de la CUP de que "no se acaten las decisiones del Estado, de desobedecer al Tribunal Constitucional y a los tribunales".
"Es la lógica de la CUP, y cuando te embarcas con un partido de estas características estas barbaridades aparecen", ha añadido, recalcando que el planteamiento de incumplir la ley es "inasumible para la convivencia" y si eso se hace "es la ley de la selva y reina el caos".
Por otro lado, Fernández Díaz ha respondido a la fundación Nous Catalans, que tildó de "mafiosos" a la Guardia Civil tras la detención del tesorero de CDC, Andreu Viloca --en la causa por presunto cobro de comisiones que investiga un juzgado de El Vendrell-- afirmando que si quieren hablar "de mafia, de camorra o de famiglia" igual deberían "mirar más cerca y no a la Guardia Civil".
"La ley es igual para todos"
"No ofende quien quiere sino quien puede", ha espetado el ministro, aunque ha apuntado que "se puede mirar" si esas palabras son constitutivas de delito. "Esa fundación es lo que es, si quieren hablar de mafias lo tiene muy cerca", ha añadido.
No obstante, ha evitado precisar si está pensando en la familia Pujol o en CDC. "Prefiero no contestar, me permito decir que usted está pensando en lo mismo", se ha limitado a decir.
Preguntado por las investigaciones judiciales en torno a la familia Pujol ha dicho que prefería "no hacer leña del árbol caído" pero que sí está claro que "la ley es igual para todos" y "no hay espacios de impunidad ni inmunidad". El ministro ha aprovechado para felicitar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por su participación en operaciones contra la corrupción.