Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior confirma el relevo de los principales mandos de la Policía

El ministro de Interior Jorge Fernández DíazEFE

Forma nuevo equipo

El Ministerio del Interior ha confirmado que su titular, Jorge Fernández Díaz, ha decidido relevar a la mayor parte de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía a propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Según las fuentes consultadas por Europa Press, Cosidó lleva en los últimos días celebrando distintas reuniones y encuentros para formar un nuevo equipo.
Los cambios en la cúpula policial habían sido anunciados por los 'populares' de manera más o menos directa por falta de confianza. "Hay reiteradas sentencias judiciales que denuncian que el Ministerio del Interior está abusando como nunca de los nombramientos a dedo y de confianza política. Hoy no hay un sólo mando policial que no haya sido nombrado a dedo por el señor Rubalcaba y ese es un sistema perverso", criticaba Cosidó en una entrevista concedida a Europa Press.
Ahora y tras la decisión de poner fin al mando único para la Policía ya la Guardia Civil creado por el Gobierno socialista en septiembre de 2006 para volver a las dos direcciones generales, los nuevos responsables de Interior renuevan la cúpula de la Policía.  
Según ha precisado el Departamento por medio de un comunicado, el ministro ha decidido la sustitución de 10 de los 13 altos mandos policiales empezando por el Director Adjunto Operativo (DAO), Miguel Ángel Fernández Chico. Este es el primer paso de una remodelación que Interior dará a conocer mañana.
Tan sólo mantendrán su puesto los jefes de División de Personal, Gonzalo Rodríguez Casares, y Coordinación Económica y Técnica, Ildefonso Escalero. Asciende de jefe de División a subdirector general el responsable del Área de Recursos Humanos del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Rodríguez que actualmente estaba el frente de la Unidad de Documentación. El resto de los altos mandos, los específicos de la actividad policial, son relevados.
Los nombramientos de los nuevos cargos se darán a conocer mañana jueves y serán efectivos, a partir del viernes, fecha prevista de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los diez cesados
La actual Junta de Gobierno estaba formada por trece mandos policiales. Por debajo del DAO se situaban el subdirector de Personal, José Ignacio Araujo, y el subdirector de Gestión Técnica de Recursos, Felipe Hernández. 
También salen los cinco comisarios generales: Miguel Valverde (Información), Juan Antonio González (Policía Judicial), Miguel Ángel Santano (Policía Científica), Enrique Taborda (Extranjería y Fronteras) y José Marín (Seguridad Ciudadana).
Desde la oposición, el PP manifestó sus críticas al modo en el que se desarrollaron algunas operaciones por parte de la Comisaría General de Policía Judicial dirigida por Juan Antonio González relativas a casos de corrupción en las que se vieron involucrados cargos del PP, como la 'operación Gürtel'.
Este mando policial estuvo presente en la cacería en la que coincidieron el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo días antes de que se iniciase la operación contra la trama corrupta dirigida por el empresario Francisco Correa.
Asimismo abandona su puesto en la Junta de Gobierno la responsable de la Unidad de Coordinación que ha correspondido estos últimos años a Ana Arias y el jefe de la División de Formación, Emilio Prieto.