Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Sànchez (ANC): "El diálogo del Estado es el de intentar ahogar al país"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha acusado al Estado español de intentar ahogar económicamente a la sociedad catalana tras la cancelación del viaje del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Marruecos, que, para Sànchez, responde a presiones por parte del Estado.
En declaraciones a los periodistas durante la V Asamblea de la ANC, Sànchez ha asegurado que el Gobierno central "habla de diálogo y luego intenta impedir el desarrollo del capital de las cámaras de comercio para salir de la crisis: su diálogo es el de intentar ahogar al país".
Aún así, Sànchez ha asegurado que la respuesta de la ANC será la del 'sí' al referéndum y la del 'sí' a la República catalana y que, para conseguirlo, la gente "estará en la calle para defender las instituciones del país cuando haga falta".
Preguntado por el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola acusado de un presunto delito de blanqueo de dinero, Sànchez ha dicho que Cataluña "es mucho más madura de lo que mucha gente" piensa y que este es uno de los argumentos para votar 'sí' a la república, ya que, en su opinión, en una hipotética república catalana no habrá margen para la corrupción.
DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA
Sobre una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) --recogida en la hoja de ruta de la entidad que se someterá a votación este sábado--, Sànchez ha reiterado que el compromiso de la ANC está con el referéndum pero que no descartan una declaración unilateral de independencia porque el Parlament "cuenta con los apoyos suficientes" por parte de la sociedad para hacerlo.
"El Parlament tiene suficiente fuerza para constituirse como un Estado independiente", ha opinado, pese a que ha añadido que su entidad está comprometida con el referéndum y que esta hipotética DUI solo se declararía si el Estado utiliza lo que ha definido como la vía coercitiva.
Aún así, se ha mostrado convencido de que el Gobierno central no impedirá la votación, ya que "no se imagina" a la Policía requisando papeletas o impidiendo el acceso a los colegios electorales.