Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joan Ignasi Elena cree que el referéndum pactado debería ser "asumible" para PSOE y PSC

Quiere defender esta votación acordada ante partidos e instituciones estatales
El exdiputado del Parlament, exmilitante del PSC y ahora coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha asegurado este martes que el manifiesto que presentó este lunes en defensa de un referéndum pactado debería ser "más que asumible" por parte del PSOE y de los socialistas catalanes.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido que puede celebrarse una votación así en Cataluña dentro de la legalidad vigente, por lo que concluye que el referéndum debería ser un objetivo político que el socialismo español y catalán podrían suscribir "absolutamente".
"Nos explicaremos allí donde nos dejen. No es verdad que no se pueda hacer un referéndum en la legalidad española", ha concluido Elena, que ha expuesto que quieren defender el referéndum pactado ante partidos e instituciones del Estado como el Congreso.
El Pacte Nacional pel Referéndum nació el 23 de diciembre en el Parlament apadrinado por todos los partidos favorables a esta votación, pero en especial por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Elena ha defendido que un 80 por ciento de los catalanes son partidarios de un referéndum de estas características, y ha lamentado que se ha querido "ridiculizar" estas posición por parte, por ejemplo, del Gobierno del presidente Mariano Rajoy.
Ha explicado que todos los integrantes de este pacto son partidarios del referéndum pactado, pero esto no excluye que el presidente catalán, Carles Puigdemont, lo convoque igualmente de forma unilateral para septiembre de 2017 haya acuerdo o no con el Estado.
También ha explicado que, a partir del 1 de febrero, el Pacte Nacional pel referéndum pondrá en marcha una web con toda la información y para dirigirse a "las entidades" que quieran integrarse en este órgano.