Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registros en la sede del PP de Madrid en una operación por cohecho y blanqueo

Los Mossos d'Esquadra investigan a una quinta persona por los supuestos abusos a alumnos del colegio Maristas Sants-Les Corts, según ha explicado el director del centro, Raimon Novell. Uno de los imputados sería el subdirector, identificado como F.M., el único todavía en funciones en el centro escolar, hasta que este jueves el centro decidiera "apartarlo cautelarmente."

Este jueves ha declarado el director del centro, Raimon Novell sobre los nuevos investigados: F.M., profesor y subdirector del centro, y que se suma al exprofesor de gimnasia Joaquín Benítez. 
Así como los también profesores A.F. y M.M., y a un estudiante de la Fundación Pere Tarrés que estaba realizando prácticas en el comedor del colegio.
El director Raimon Novell ha explicado la decisión de apartarlo de sus responsabilidades y trabajo como docente en aplicación de su "protocolo interno y como medida preventiva" hasta que las autoridades competentes esclarezcan los hechos.

Cinco registros entre ellos la sede del PP de Madrid
En el curso de la instrucción ha ordenado cinco registros, entre ellos la sede del PP de Madrid, que está dentro de la sede nacional en la calle Génova de Madrid.

En este sentido, la Guardia Civil ha accedido al despacho del ex gerente regional del partido, que sigue siendo empleado en la formación, y se ha revisado el ordenador con el que trabaja habitualmente. Gutiérrez acompañaba a los agentes en el momento del registro, tras concluir el que se había desarrollado en su vivienda.

Agentes de la Unidad Central Operativa del Instituto Armado (UCO) han accedido también al domicilio, así como a dos despachos personales del empresario Javier López Madrid, si bien una portavoz oficial de OHL ha especificado a Europa Press que no se han visto afectadas por estas actuaciones ninguna de las plantas que ocupa la constructora en su sede de Madrid, ubicada en Torre Espacio.

Fuentes de la investigación apuntan a que los registros han tenido que ser adelantados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la publicación estos días en un medio de comunicación de la existencia de esta parte de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción no se descartan  nuevas diligencias en los próximos días, tras analizarse los documentos incautados este jueves. De momento se descartan detenciones en relación con estos hechos.

La urgencia del magistrado habría obedecido a la publicación el pasado lunes en 'El Español' de una información que apuntaba que la Unidad Central Operativa (UCO) investigaba la veracidad de unos apuntes requisados en una agenda de Francisco Granados, en la que se señalaban posibles cobros de comisiones ilegales al PP de Madrid. Aquí habría quedado constancia de que Javier López Madrid, yerno del empresario Juan Miguel Villar Mir y miembro del consejo de administración de OHL, habría abonado importantes cantidades de dinero.

Según este medio, el manuscrito de Granados reflejaba una serie de pagos junto a las letras "JLM", iniciales que los agentes atribuyeron de forma indiciaria a Javier López Madrid.
Estos datos habrían sido corroborados por el empresario David Marjaliza, testaferro del exvicepresidente madrileño, y que puso a los agentes en alerta sobre la existencia de esta agenda.

Según esta información, había anotaciones con "JLM" y otras con "me", en inglés, que correspondían al dinero detraído por el propio Granados, o con "B.G", correspondiente a Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid e investigado también por el caso Gürtel. También se mencionaba a Ignacio Palacios, al que la UCO sitúa como el 'cobrador' de Granados.