Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bárcenas declarará el viernes por la supuesta contabilidad B ante Ruz y Gómez Bermúdez

Luis Bárcenas entra a declarar en la Audiencia NacionalReuters

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas declarará el próximo viernes como imputado ante los jueces Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez, que investigan en dos causas distintas la supuesta contabilidad B de esta formación política, informaron fuentes jurídicas.

Ruz, que investiga los 'papeles de Bárcenas' en una pieza separada del 'caso Gürtel', acordó retrasar del jueves al viernes la declaración del extesorero 'popular' después de que su abogado le solicitara un aplazamiento por problemas de agenda. También ha citado para este viernes al también extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta, al que también pretendía interrogar el jueves.
Por su parte, Gómez Bermúdez, que dictó el pasado 14 de marzo una providencia en la que suspendía "cautelar y provisionalmente" las declaraciones de los dos extesoreros y de diez supuestos donantes del PP, ha fijado esta comparecencia para este viernes en una nueva resolución que ha dictado este miércoles.
En su nueva providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda "dejar sin efecto" esa suspensión, que acordó hasta que se resolviera el recurso de la Fiscalía Anticorrupción sobre la competencia para no causarle "indefensión", dada "la proximidad de las fechas señaladas para la práctica de las declaraciones" que había acordado.
Con las nuevas citaciones, Bárcenas declarará este viernes a partir de las 10.00 horas ante Ruz y desde las 12.00 ante Gómez Bermúdez, mientras que Lapuerta lo hará desde las 11.30 horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.
Retoma las declaraciones en abril
Al mismo tiempo, Gómez Bermúdez cita para los días 4 y 5 de abril tanto a Lapuerta como a los diez supuestos donantes del PP contra los que se dirigía la querella de Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales.
Se trata del presunto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo; y los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy)  Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones  y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez.
La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 14 de marzo un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal que después rectificó para que resolviera Gómez Bermúdez en reforma, con el objetivo de impedir que este juez continuara investigando la supuesta contabilidad B del PP.
En su escrito, el Ministerio Público defendía la necesidad de "dejar sin efecto la práctica de las diligencias" acordadas por el juez instructor, al considerar que eran "innecesarias y desproporcionadas" y no resultaban pertinentes "para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida".
Gómez Bermúdez también ordenó a los empresarios contra los que se dirigía la querella que "en el improrrogable plazo de siete días" aportaran "copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".
También requirió al PP para que en ese mismo plazo aportara copia o relación de los ingresos que por el concepto "donaciones" ha recibido entre 2002 y 2009 de los empresarios que figuran en los denominados 'papeles de Bárcenas', que el diario 'El País' publicó el pasado el 31 de enero, y que el juez también reclamó.