Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Fernández buscará un acuerdo con Podemos e IU en Asturias para dar "estabilidad" a lo que queda de legislatura

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha anunciado este viernes que va a remitir a los grupos parlamentarios de Podemos e IU una propuesta para llegar a un acuerdo que sirva para dar "estabilidad" a los 23 meses que quedan de legislatura.
Fernández se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en una respuesta parlamentaria al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha preguntado sobre las acciones que piensa hacer para hacer que el final de legislatura sea del cambio.
El presidente socialista, expresidente de la Gestora del PSOE, ha dicho que hasta la fecha no ha sido posible tener un acuerdo con Podemos a nivel autonómico. En Asturias gobierna el PSOE en minoría con un atomizado parlamento en el que los socialistas tiene 14 diputados, el PP 11, Podemos 9, IU 5, Foro 3 y Ciudadanos 3. Javier Fernández es presidente gracias a un acuerdo de investidura con IU.
Ahora Javier Fernández va a convocar a Podemos e IU para debatir sobre cuestiones como fiscalidad, presupuestos, regeneración democrática, área central o medidas para combatir el problema demográfico.
También quiere abordar cuestiones que tienen que ver con las relaciones con el Gobierno central, como la llegada de la alta velocidad ferroviaria y el futuro del carbón. Pero además, Fernández va a poner sobre la mesa la "anomalía" que supone que la derecha (Foro) gobierne en la ciudad de Gijón cuando en ese ayuntamiento existe una mayoría de izquierdas.
Gaspar Llamazares ha dicho que el gobierno asturiano está "en precario" y "agotado". Tras una situación "de interinidad", expresión que ha utilizado a la etapa de Javier Fernández como presidente de la Gestora del PSOE, Llamazares ha exigido al socialista una remodelación del ejecutivo autonómico.
Según Llamazares, el Gobierno asturiano ha de recuperar la iniciativa política. A Javier Fernández, además, le ha reprochado que no esté cumpliendo con los compromisos pactados en el pacto de investidura.