Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Javier Fernández precisa que PSOE buscará consenso antes de plantear su subcomisión de reforma constitucional

El presidente de la Gestora al frente del PSOE, Javier Fernández, ha explicado este martes que su partido buscará "consenso" antes de presentar su propuesta de crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para reformar la Carta Magna.
Así lo ha explicado el también presidente de Asturias en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Baja, para asistir a la ceremonia con motivo del trigésimo octavo aniversario de la Constitución.
Fernández ha explicado que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su intención de abrir la reforma constitucional, pero ha avanzado que el PSOE ya ha dicho que quiere plantear una subcomisión en la Cámara Baja.
"Previamente lo que buscaremos es el consenso para que efectivamente se forme esa subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional y se busquen los consensos con los que hacer esas reformas", ha dicho.
Fernández ha recalcado que la Constitución se hizo hace 38 años "con amplios consensos" y ha defendido que son necesarios también para reformarla, un verbo en el que ha insistido: "Reformarla, que no cambiarla".
"LA MEJOR FORMA DE FORTALECERLA"
A su juicio, reformar la Carta Magna es "la mejor forma de fortalecerla", frente a quienes "plantean cambiarla de manera radical" y a quienes "la sacralizan de una manera también de hacerla más frágil". Los socialistas, ha remachado, creen que "la mejor fórmula para robustecerla es reformarla".
En una conversación informal con los periodistas una vez finalizada la ceremonia, Fernández ha coincidido con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en que el inicio de la reforma no tiene por qué esperar a la nueva dirección del PSOE. A su juicio, son dos procesos que no tienen nada que ver y, en cualquier caso, ha subrayado que la reforma no se aprobará el próximo año y su objetivo es que el congreso del partido tenga lugar antes del verano.
"HAY UNA SOLA NACIÓN SOBERANA"
Previamente, en su comparecencia inicial ante los periodistas, también se le ha preguntado por el planteamiento del PSC de reconocer a España como "nación de naciones", Fernández ha dicho que nación es un término polisémico, pero ha subrayado que desde el punto de vista político, jurídico y constitucional, "hay una sola nación, que es la nación soberana".
"En el lenguaje del derecho, y hoy hablamos aquí de la Constitución, un concepto tiene que tener un significado y el significado de nación desde el punto de vista constitucional no incorpora otro que el que establece el artículo 2 de la Constitución, que nosotros no planteamos cambiar", ha dicho.
Al margen de esto, y cuando se le ha preguntado si el rechazo al referéndum constitucional en Italia debe llevar a aprender alguna lección, ha subrayado que es el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el que tendría que haberlas tenido en cuenta a raíz de lo ocurrido antes en Reino Unido, porque se ha demostrado que "los plebiscitos tienen estos riesgos".
Fernández ha apuntado que espera que esta tendencia a lo plebiscitario se vaya "amortiguando" porque "es evidente" que en Europa, y no sólo en este continente, "están volviendo fantasmas viejos vestidos de populismos nuevos".