Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui dice que al próximo líder del PSOE lo elegirán delegados, no todos los militantes

Ramón JaúreguiEFE

El exministro y eurodiputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado que al próximo secretario general del PSOE lo elegirán en el Congreso de julio un millar de delegados, no todos los militantes del partido como reclaman algunos dirigentes.

"Nuestros estatutos no contemplan que voten los 250.000 militantes ante el Congreso, no está previsto así y no se va a hacer así", ha zanjado en una entrevista.
Jáuregui ha defendido que la elección del secretario general por delegados elegidos a su vez por los militantes es "plenamente democrática" y ha negado que ese mecanismo derive en un control por parte del aparato. De hecho, ha puesto como ejemplo la elección de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000.
Además, ha explicado que sobre el papel es posible que un presidente regional sea también secretario general del partido, aunque ha añadido que no es la opción que más le gusta personalmente.
El exministro ha defendido la decisión de la dirección de convocar un congreso antes de organizar primarias para elegir candidato y cree que hay que asumir que habrá una "bicefalia" entre secretario general y candidato. Eso sí, cree que tendrá que ser una "bicefalia pactada" y, además, ha reconocido que es posible que una vez que haya un nuevo secretario general, las primarias se convoquen pero no se presente nadie más.