Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui (PSOE) afirma que la UE "no tiene el mínimo interés" en que Cataluña se independice

Sí cree que Bruselas ve incuestionable el derecho a decidir por el precedente escocés
El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha afirmado este lunes que la UE "no tiene el mínimo interés" en que Cataluña se independice, aunque respeta el proceso soberanista e incluso es proclive a entender que el derecho a decidir es incuestionable por el precedente escocés.
"A Europa no le interesa que una comunidad como Cataluña, una nación si queréis llamarla así, se convierta en un Estado independiente. No quieren más, ya somos muchos", ha sostenido en una conferencia que durante las jornadas de comunicación Blanquerna.
En cuanto al derecho a decidir, sí ve que Bruselas lo entiende: "Inclusive hay una cierta posición proclive a entender que el derecho a decidir es un derecho incuestionable porque Escocia ha establecido un precedente".
Sin embargo, para él la posición europea sobre el derecho a decidir es equivocada porque la negativa del Estado a aceptar un referéndum independentista no es una excepción en Europa.
OTROS CASOS EUROPEOS
Así, ha explicado que los tribunales constitucionales de Alemania e Italia han prohibido también sendas votaciones similares a petición de Baviera y del Veneto, respectivamente.
Jáuregui ha diferenciado entre la relación jurídico-política entre Escocia y Reino Unido de la que mantienen la Generalitat y el Estado, y también de los casos alemán e italiano.
Según él, nadie en Europa está interesado en desmembramientos porque "harían imposible la UE", además de advertir de que el caso de Cataluña no es único.
"Una Europa a 28 es complicada; una Europa a 45 es imposible", y ha recordado que la UE cumplirá el viernes 24 de marzo 60 años, y ha advertido también de riesgos que afronta los próximos años.