Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jáuregui (PSOE) pregunta a la Comisión Europea si la derogación de la LOMCE supondría la retirada de financiación

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha formulado dos preguntas a la Comisión Europea para conocer si la aprobación en noviembre de la proposición de ley presentada por el PSOE para paralizar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondría la retirada total o parcial de financiación por parte del Ejecutivo comunitario.
Según informan los socialistas europeos en nota de prensa, el Ejecutivo popular incluyó la implantación de esta Ley entre las actuaciones a cofinanciar por el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
Si la tramitación parlamentaria sale adelante, quedaría suspendido el calendario de implantación de la normativa. Ante ello el Gobierno pretende vetar su tramitación alegando que podría suponer la retirada total o parcial de su financiación por el FSE, según reza la nota.
Mediante estas dos cuestiones dirigidas a la Comisión, Jáuregui pide al Ejecutivo comunitario que se pronuncie sobre la posibilidad de hacer depender la cofinanciación del Fondo Social Europeo de la aplicación de una norma educativa concreta.
Así, en el primer texto pregunta si puede considerar la Comisión que España no cumple las condiciones del programa y retirar total o parcialmente su financiación por el hecho de aprobarse en la Cámara Baja la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE.
El segundo, por su parte, plantea a la Comisión si puede también considerar que España no cumple las condiciones del programa y retirar total o parcialmente su financiación tras la modificación del calendario de implantación llevada a cabo por el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, que suspende las reválidas.
Paralelamente, el Pleno del Congreso aprobó el pasado 21 de diciembre --con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos-- la convalidación del real Decreto Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, que modifica las evaluaciones finales, dejándolas sin efectos académicos y en el caso de la de Bachillerato para que sólo sirva para acceder a la Universidad como hasta ahora.