Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El JEMAD visita las tropas españolas desplegadas en Turquía, Afganistán e Irak

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre, ha viajado a Turquía, Afganistán e Irak para conocer la labor que allí desarrollan las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales.
Se trata del tercer viaje del JEMAD a operaciones de mantenimiento de la paz desde que tomara posesión del cargo a finales del pasado mes de marzo. El periplo comenzó el pasado sábado en la Base Aérea de Incirlik, donde está destacado el contingente Patriot integrado en la operación 'Active Fence' de la OTAN.
Se trata de una misión internacional con la que la OTAN protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria. Acompañado por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, conoció de mano del jefe del contingente español, el teniente coronel Diego Alcolea Navarro, los aspectos más significativos de la misión, así como su evolución.
Siguiendo con la visita, el general Alejandre viajó a Kabul en el marco de la operación 'Resolute Support', a la que España colabora con 20 militares en el entrenamiento y preparación de las fuerzas de seguridad afganas.
Precisamente la pasada semana, el Gobierno de Estados Unidos pidió a los países de la Alianza un esfuerzo en esta misión, tras lo que España está barajando el envío de medio centenar a la zona para contribuir a la estabilización del país.
CASI 500 MILITARES EN IRAK
El JEMAD continuó su viaje en Bagdad y Besmayah, en Irak, donde están desplegadas las fuerzas españolas que participan en la operación 'Inherent Resolve', una coalición internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países y liderada por Estados Unidos, que trata de frenar el avance del grupo terrorista Daesh en Siria e Irak.
La contribución española es de 484 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah. De este contingente, 20 efectivos se encuentran destinados en los cuarteles generales que la Coalición contra el Daesh tiene en Bagdad y Kuwait City y otros 72 se encuentran desplegados con carácter temporal para la finalización de las obras de infraestructuras. Además, 25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes.