Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La izquierda española, sin el PSOE, se une por el 'no' en Grecia

Referéndum en GreciaReuters

Izquierda Unida, Podemos, Ahora Madrid, Compromís y otros partidos de izquierda participan en un acto en Madrid, presentado por el actor Juan Diego Botto, en el que defenderán que en el referéndum convocado en Grecia para el próximo domingo se rechacen las propuestas planteadas por los acreedores internacionales. En él, se dará lectura a un manifiesto para pedir que se respeten las decisiones democráticas y soberanas del pueblo griego, que tendrá la última palabra.

Por parte de IU, acudirá el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y por parte de Podemos, Jaime Pastor, miembro del Consejo Ciudadano en la Comunidad de Madrid.
También estarán en la rueda de prensa conjunta Rommy Arce, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital; el diputado de Compromís Joan Baldoví, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, el candidato de EQUO a La Moncloa, Juantxo López de Uralde; y François Ralle Andreoli, miembro de la dirección del Parti de Gauche francés. Además, el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, enviará su intervención por vídeo.
SOLIDARIDAD CON TSIPRAS Y EL PUEBLO GRIEGO
Durante el acto, que se está dando a conocer en Twitter con la etiqueta 'Decimos no con Grecia', se leerá un manifiesto para expresar "la solidaridad con el Gobierno de Alexis Tsipras y pedir que se respeten las decisiones democráticas y soberanas del pueblo griego".
Según ha explicado EQUO en una nota de prensa, estos partidos consideran que los planes de ajuste impuestos por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han tenido unas consecuencias "desastrosas" para la sociedad y la economía griegas.
En ese contexto, el primer ministro griego, "apoyado por una amplia mayoría social", ha formulado "unas propuestas razonables para relanzar la economía del país que ahora están en peligro", advierten.
Ante esta situación, el manifiesto "condena las presiones ejercidas sobre Grecia desde las instituciones internacionales, así como el juego con la amenaza de cortar la liquidez bancaria" en la misma semana en la que se ha llamado al pueblo griego a votar en referéndum.