Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del #referéndumya a la portada de El Jueves: los sÍmbolos del debate de abdicación

Símbolos en el CongresoEFE/INFORMATIVOS TELECINCO

El  debate sobre ley de abdicación del Rey se ha convertido en un pequeño desfile de símbolos en contra de la Monarquía. Los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han exhibido carteles con el lema 'Referéndum ya' para exigir la convocatoria de una consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado y han llevado en sus solapas escarapelas con banderas republicanas. Pero no han sido los únicos que hn lucido este tipo de símbolos.

Los miembros de este grupo parlamentario, que han acudido al hemiciclo luciendo escarapelas republicanas en sus solapas, han mostrado sus carteles cuando ha subido a la tribuna el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha reconvenido llamándoles al orden para que retiraran los carteles, lo que han hecho enseguida. Pero después ha tenido que volver a intervenir para pedir "respeto" a la alocución de Lara, puesto que la acción de los parlamentarios de la Izquierda Plural ha provocado muchos murmullos, sobre todo en las filas del PP.
"Hemos respetado radicalmente las intervenciones de los anteriores oradores", se ha defendido Lara, pero, como el barullo no cesaba, Posada ha tenido que volver a pedir silencio. "Este es debate muy importante para la política española. Está hablando el presidente, no me lleven la contraria, por favor, ruego respeto al orador", ha afirmado, consiguiendo que el hemiciclo empezara a escuchar al líder de IU.
LA PORTADA CENSURADA Y UNA IKURRIÑA
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, durante su discurso ha mostrado la portada de la revista El Jueves, que fue censurada, donde aparece el Rey entregando al príncipe una corona maloliente. "Si esto no se puede sacar, algo huele a podrido en el reino de España", ha dicho.
El líder de Amaiur, Sabino Cuadra, ha lucido una camiseta en la que se podía leer "derecho a decidir" y a terminado su discurso mostrando una Ikurriña al grito de "¡Viva la patria vasca libre! ¡Viva la república vasca!".