Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña recurrirá la reforma educativa al TC "si no cambian las cosas"

Irene Rigau, Consejera de Educación de la Generalitat de CataluñaEFE

La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado que recurrirá el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "sino cambian las cosas", ya que su texto, según ha afirmado, "invade competencias y destila recentralización".

En su opinión, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a las comunidades y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se recurrirá el texto si no hay un "giro claro" en el texto.
Así, ha confirmado que se recurrirá el borrador al TC si se mantiene el mismo texto, en el que las comunidades "quedan reguladas de manera que no tienen margen de hacer políticas propias, lo que supone una invasión competencial".
"Si se reduce la política de Cataluña a una mera ejecutora de la política diseñada por el ministerio, es un cambio de modelo de Estado que no coincide con el Estatut, con las ambiciones de Cataluña, ni con la sentencia del TC", ha afirmado.
Por ello, la consejera ha destacado que han solicitado a Wert que vuelva a redactarse el texto, y por parte del ministerio se ha confirmado que el borrador está abierto a las opiniones de las comunidades y que, en un mes, volverán a reunirse.
Por ello, la consejera espera que en este plazo pueda haber un cambio en el texto, aunque lo ve "difícil", sobre todo en los aspectos que más demanda Cataluña: la capacidad evaluadora y el currículum.
Discrepacias también en el PP
En su opinión, antes de "imponer una ley hecha en dos meses sin un debate auténtico, sin estar de acuerdo con el diagnóstico y sin que las comunidades estén de acuerdo, tienen que revisarse algunas cuestiones".
En esta línea, ha aseverado que aunque en la reunión ha habido dos grupos; el de las comunidades gobernadas por el PP y el resto, "algunas autonomías del PP también han mostrado apreciaciones y discrepancias".
Por último, preguntada por si ha tenido oportunidad de hablar con el ministro sobre su comentario que se refería a su interés de españolizar a los catalanes, Rigau ha destacado que en la despedida lo que ha quedado claro es que "el modelo y la visión del Estado es muy diferente de la catalana: "Nosotros hablamos de un estado plurinacional y esta no es la perspectiva que inspiran sus iniciativas".