Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irene Lozano pide la dimisión de Rosa Díez

Tras la debacle en las elecciones andaluzas UPyD se ha visto sumido en una crisis interna sin precedentes. Un grupo de pesos pesados de la formación liderada por Rosa Díez ha dimitido del Consejo de Dirección por la falta de autocrítica de su presidenta, se trata de dos diputados nacionales: Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y los dirigentes  Rodrigo Tena y David Andina. El portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, también renunció a su cargo pero ha rectificado y ha decidido que finalmente no dimitirá como miembro del Consejo de Dirección de la formación magenta. Toni Cantó, candidato a la Generalitat valenciana, considera "decepcionante la rueda de prensa de Rosa Díez”, ha escrito en twitter, “la dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído hasta aquí." Lozano ha pedido al dimisión de Díez para asumir responsabilidades.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Lozano ha detallado que ella planteó que debía dimitir toda la dirección de UPyD por llevar al partido a "no obtener representación alguna" en el Parlamento andaluz. "Hemos reconocido el fracaso pero la consecuencia obvia es que alguien tenía que dimitir", ha dicho.
De hecho, ha afirmado que le sorprendió la reacción de Díez dejando claro que no dimitiría y ha avisado de que, como ella, los miembros de UPyD se sumaron al proyecto porque una de las cosas que no le gustaban de la política son las "reacciones de política vieja" como la gente que "se aferra al sillón" y los partidos que dejan de ser "un instrumento para los ciudadanos" y se convierten "en un fin en sí mismos".
La propia Irene Lozano ha confirmado en su cuenta personal de Twitter el abandono de su cargo. "Sí, he dimitido de la dirección de UPyD", ha señalado la diputada desde 2011 y portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.
Junto a ella, han abandonado la formación Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo y David Andina. Todos ellos han renunciado a sus cargos en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección del partido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la formación no ha logrado representación parlamentaria.
Luis de Velasco rectifica y no dimite
Un cuarto miembro del partido, Luis de Velasco, había anunciado también su decisión de dimitir pero fuentes del partido han detallado que el portavoz de la Asamblea de Madrid ha reconsiderado su decisión y que finalmente se quedará en el partido. Además, han señalado que su objetivo es participar de forma activa en la campaña de la formación en la Comunidad de Madrid, con su candidato, Ramón Marcos.
Entiende Luis de Velasco que "no es el momento" de dejar el partido y, además, ha señalado que no va a hablar más sobre este asunto porque las decisiones del Consejo de Dirección son "secretas", han añadido las mismas fuentes.
Críticas internas
Tras este resultado electoral, han sido varias las voces internas que han puesto en cuestión la estrategia llevaba a cabo por Rosa Díez al frente del partido.
Así lo han hecho, por ejemplo, el diputado y candidato a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, la propia Irene Lozano o el diputado Álvaro Anchuelo. Por su parte, Rosa Díez ha ofrecido una rueda de prensa previa al Consejo de Dirección en la que, aunque ha admitido los malos resultados, ha dicho que tenía "fuerzas" para continuar liderando este partido.