Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irene Montero precisa su primera pregunta a Santamaría para pedir explicaciones por las escuchas a Juan Carlos I

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha precisado la redacción de su primera pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha adelantado su intención de pedir cuentas por la difusión de presuntas escuchas realizadas al Rey Juan Carlos I a finales del pasado siglo.
Desde que asumió a mediados de febrero su papel de portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero no había dirigido ninguna pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, con quien sí llegó a debatir su antecesor, Íñigo Errejón.
Este jueves registró por primera vez una pregunta para Santamaría y escogió un tema relativo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está asignado a la Vicepresidencia del Gobierno. En concreto, recuperó unas informaciones sobre unas notas policiales incorporadas al caso Pujol en las que se acusaba al antiguo Cesid de interceder a favor del expresidente catalán a cambio de que éste no desvelara información sensible sobre el Rey emérito Juan Carlos.
EL CNI NO RECHAZA UN ÓRDAGO
"¿Cuando el CNI recibe un órdago siempre responde diciendo 'quiero'"?, fue la pregunta inicialmente registrada por Montero, haciendo alusión a la contestación que dio el CNI en enero al diario 'El Mundo' como reacción a las informaciones sobre esas notas policiales, dando a entender, en lenguaje propio de una partida de mus, que no tiene nada que esconder.
Comoquiera que la pregunta había quedado a expensas de que la Mesa del Congreso la calificara, y para evitar un veto de última hora, Unidos Podemos ha decidido este viernes modificar su redacción para interesarse directamente por la reciente filtración de supuestas grabaciones hechas a Juan Carlos I en los años noventa.
"¿Cómo valora la vicepresidenta la difusión pública de presuntas filtraciones de escuchas al anterior Jefe del estado", reza la nueva redacción de la pregunta de Irene Montero, a la que ha tenido acceso Europa Press.
TIENE OPCIÓN DE PEDIR LA COMPARECENCIA DE SANZ ROLDÁN
En todo caso, el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo tiene asignado legalmente la Comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los siete diputados elegidos por el Pleno del Congreso, uno por cada grupo parlamentario, que tienen acceso a información clasificada como secreta.
Irene Montero es la representante de Unidos Podemos en ese 'selecto club', donde periódicamente deben comparecer los ministros que tienen asignados gastos reservados y también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán.
Con su pregunta, Podemos intentará volver a llevar al Congreso su denuncia contra la llamada "trama": la red de relaciones de poder que según el partido morado existe entre las élites empresariales, políticas y judiciales y que se han marcado como objetivo desmantelar.