Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior "redoblará" la vigilancia estas Navidades manteniendo el nivel 4 de alerta antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este lunes que las fuerzas de seguridad del Estado "redoblarán" la vigilancia durante estas Navidades tras los últimos atentados en Turquía y Egipto a pesar de que los servicios de inteligencia no han detectado ninguna amenaza concreta contra España.
"Vamos a redoblar los esfuerzos porque, aunque no haya una amenaza concreta, es cierto que se están produciendo atentados internacionales y nos preocupa que esos movimientos pudieran llegar", ha asegurado Zoido a preguntas de los periodistas tras presentar el Calendario Solidario 2017 de la Guardia Civil y la Fundación Juegaterapia.
Zoido ha adelantado que Interior mantendrá el nivel 4 --sobre 5-- de alerta antiterrorista que se mantiene desde junio de 2015 y que, según sus palabras, permite llevar a cabo un "trabajo preventivo para ir por delante" de la amenaza. Desde entonces, se han detenido a 171 personas vinculadas con el terrorismo yihadista.
El titular de Interior ha destacado la "profesionalidad extrema" de las fuerzas de seguridad para "detectar cualquier movimiento y proceder a practicar detenciones". "No hay amenaza concreta", ha insistido, "pero tenemos que estar siempre alerta para que esa concreción de alguna actuación no pueda llegar jamás a hacerse".
PRESO DE VALDEMORO
Como prueba del trabajo de la Guardia Civil, Zoido se ha referido a la detención de un interno del Centro Penitenciario de Valdemoro (Madrid) que había comunicado en reiteradas ocasiones la existencia de una trama terrorista en curso para la comisión de un atentado de gran magnitud en España.
"No se puede estar haciendo apología del terrorismo o alarmando de hechos terroristas", ha señalado el ministro del Interior, que ha subrayado que en este caso se ha analizado las comunicaciones que realizaba el reo desde la misma prisión.
La investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se remonta a finales de agosto, cuando se recibieron en varios centros de recepción de alertas y emergencias varias llamadas telefónicas alertando de la posible comisión de atentados terroristas.
En ellas, se anticipaba la organización y ejecución de acciones terroristas en diferentes ciudades del territorio nacional coincidiendo con la celebración de las festividades navideñas.