Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior cifra en 1.400 los españoles asesinados por el terrorismo, de los que 7.400 han sufrido daños personales

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado en 1.400 los españoles que han sido asesinados como consecuencia de actos terroristas, de los que 7.400 han sufrido daños personales. Según los datos de este Departamento, hay más de 10.000 víctimas del terrorismo y fuera de España han sido más de 250 los ciudadanos que han sufrido atentados terroristas.
Los datos los ha ofrecido Zoido en la inauguración del seminario internacional organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) 'Asistencia específica e integral a las víctimas del terrorismo', que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Ignacio Echeverría, el español que falleció en los atentados de Londres del pasado 3 de junio.
Zoido se ha centrado en la necesidad de mantener frente al terrorismo yihadista "la misma firmeza" que la que se tiene contra ETA, subrayando el compromiso del Gobierno con el "cumplimiento estricto de lo que establece la ley".
El ministro ha agradecido a la AVT su trabajo diario y su asistencia psicológica a las víctimas del terrorismo, a las que ha situado "en el centro de los desvelos" de la Administración. Tras poner de ejemplo la legislación "pionera" en la materia y la creación de la Oficina de Atención, Zoido se ha comprometido a insistir en la importancia de "homogeneizar" la asistencia que se presta en Europa a las personas que sufren un atentado.
"Será mañana, aprovechando que tengo una reunión del Consejo de Ministros en Luxemburgo donde llevaré el planteamiento para que las víctimas estén en el centro de todas las consecuencias de un atentado, desde el primer momento y de manera integral", ha comentado Zoido, que ha vuelto a lamentar la "situación inhumana" por la que han atravesado los familiares de Ignacio Echeverría para poder identificar el cuerpo de su ser querido.
CREAR EL ESTATUTO INTERNACIONAL PARA VÍCTIMAS
Zoido se ha comprometido a defender ante sus colegas europeos, como ya hizo en la Conferencia de París del pasado mes de enero, la necesidad de implantar un Estatuto Internacional específico para víctimas del terrorismo y crear una Red de autoridades gubernamentales en la UE para su asistencia. "La coordinación internacional en materia de terrorismo respecto a la prevención y seguridad es evidente, pero también debe existir en cuanto a la asistencia a las víctimas del terrorismo", ha sostenido.
"Los terroristas quieren cuestionar nuestro sistema democrático y modificar nuestro modo de vida a través del miedo, pero no se lo vamos a consentir; se lo debemos a esos 1.400 asesinados y a esas 10.000 víctimas", ha concluido Zoido.