Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior convoca la plaza de director adjunto de la Policía dos meses después de la llegada de Zoido

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha publicado en la Orden General de este lunes la convocatoria de la plaza de director adjunto operativo (DAO) que ostenta desde el pasado mes de junio de forma provisional Antonio Rodríguez, que ascendió al puesto de 'número dos' tras la jubilación del comisario Eugenio Pino.
Se trata de la segunda vez que se convoca la plaza en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, insertada en la Orden General de este 16 de enero, más de dos meses después de que Juan Ignacio Zoido relevara a Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior.
Con la nueva resolución, que lleva por fecha el 11 de enero, queda sin efecto el concurso abierto el 6 de junio tras la jubilación de Eugenio Pino, que dejó el Cuerpo en plena crisis por la publicación de unas grabaciones en el despacho de Fernández Díaz con el entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña.
Los candidatos disponen de siete días hábiles para postularse al puesto de DAO, uno de los cargos de mayor relevancia en el Ministerio del Interior por su papel en la lucha contra el terrorismo en un momento en el que se mantiene el nivel de alerta 4 y también por las investigaciones que afectan a la corrupción.
Al puesto de DAO en la Policía podrán concurrir los comisarios principales del Cuerpo, pudiendo adjuntar en su currículum los méritos que estimen oportunos relacionados con el puesto de trabajo en concurso. La elección se llevará a cabo por el procedimiento de libre designación.
En la anterior convocatoria fueron 14 los candidatos que aspiraron a un puesto que se resolverá por Orden del Ministerio a propuesta del director de la Policía y previo informe del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
OPINIÓN DE SINDICATOS
Sindicatos como la CEP o UFP han expresado su deseo de que, al margen de la convocatoria para cubrir la plaza de DAO, Antonio Rodríguez vuelva a concurrir y sea reelegido para un cargo que puede seguir desempeñando hasta que se jubile, algo para lo que resta aún más de dos años.
"Es la persona idónea porque conoce la casa como nadie al tener experiencia en áreas operativas", explicó a Europa Press José María Benito, portavoz de la UFP, recordando que Antonio Rodríguez es el comisario de mayor antigüedad de la Junta de Gobierno.
En su opinión, esto puede ser muy importante ante una cúpula de Interior ampliamente renovada. Uno de los consejos más repetidos desde diversos sectores de las fuerzas de seguridad es que Zoido acierte a la hora de elegir "a los mejores" en un Cuerpo Nacional de la Policía que, tras episodios como el de las escuchas en el despacho del exministro Fernández Díaz, requiere de un proceso de "despolitización".
El SUP, sindicato mayoritario en la Policía, ha declarado un conflicto por la jornada laboral y ha cuestionado las formas de la Dirección General y del DAO provisional, Antonio Rodríguez.
"Acabamos muy mal con el anterior equipo y empezamos mucho peor con quien se autoproclama relevo natural en la Dirección Adjunta Operativa para asesorar al director general y llevar las riendas de este colectivo", aseguró el SUP en una Circular tras la última reunión del Consejo de la Policía este pasado jueves.