Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior condecora al mando que dirigió la actuación policial en los disturbios del 22M

Miles de personas inundan Madrid contra los recortesInformativos Telecinco

El Ministerio de Interior, por medio de la Dirección General de la Policía, ha decidido condecorar con una medalla al mérito policial con distintivo rojo a José Miguel Ruíz Iguzquiza, que era responsable de los antidisturbios de Madrid en los incidentes registrados tras las marchas por la dignidad el pasado 22 de marzo. En los incidentes resultaron heridas 100 personas, 67 de ellos policías.

Según han informado fuentes policiales, Igusquiza será condecorado con esta distinción policial que acarrea una pensión de entorno a 135 euros mensuales adicionales al sueldo como policía.
Se da la circunstancia de que este verano trascendió que el departamento que dirige Ignacio Cosidó había decidido destinar a Iguzquiza a la embajada española en Chile tan sólo unos meses después de su cese. Esta decisión ya fue considerada en distintos ámbitos policiales como un premio injustificado para este mando de la Policía.
Iguzquiza fue uno de los principales señalados por los miembros antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) por su actuación el 22M. Tanto los agentes antidisturbios como sus representantes sindicales le reprocharon no haber dado las órdenes correctas aquella noche y le responsabilizaron del alto número de policías heridos.
Iguzquiza contaba con la total confianza del Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, para quien los sindicatos policiales también pidieron su cese sin que este llegase a producirse.
El ministerio del Interior concede estas condecoraciones con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre.