Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior asegura haber recibido a la viuda del policía asesinado por ETA que protestará este lunes frente al Ministerio

El Ministerio del Interior ha asegurado este domingo que Dolores García, viuda del policía asesinado por ETA Antonio Cedillo, fue recibida el pasado 14 de septiembre en la sede ministerial por Luis Aguilera, subsecretario del ministro del Interior, y que tanto ella como su hijo han permanecido en contacto permanente con la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo.
Dolores García, esposa de uno de los cuatro agentes asesinados en un atentado perpetrado por la banda terrorista en Rentería (Guipúzcoa), en 1982, se concentrará este lunes, 19 de septiembre, junto a su hijo frente al Ministerio del Interior para exigir "justicia", ya que 34 años después los autores del ataque todavía no han sido juzgados, según denuncia la familia.
La viuda y el huérfano reprochan, además, al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que "no ha accedido a recibirles" pese a haberlo solicitado el pasado mes de agosto por medio de una "carta urgente". Sin embargo, fuentes de Interior han confirmado a Europa Press que la semana pasada la viuda fue recibida en el Ministerio, respondiendo a la petición expresada por la familia de la víctima de ETA, aunque no se reunió con Fernández Díaz.
Tanto la viuda como el hijo del policía se concentrarán a las 10.30 horas de este lunes para reclamar también una modificación de la Ley Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo con el fin de solventar "lagunas" que han permitido que una "interpretación restrictiva" de la misma por parte del Gobierno deje "olvidadas" a las víctimas de segunda generación.
Ante esa reivindicación, desde Interior recuerdan que el hijo del agente asesinado presentó en febrero de 2013 un recurso para recibir la condición de víctima del terrorismo que fue desestimado en el mes de mayo del mismo año porque el huérfano es "víctima indirecta" con derecho a ayudas por orfandad.
Ante esa desestimación, según Interior, la familia presentó un nuevo recurso por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, que sería desestimado por la Sala 5 al considerar que la víctima directa del terrorismo es el agente asesinado y no su hijo, que tenía 3 años cuando se produjo el atentado.