Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior blindará Madrid durante la proclamación de Felipe VI

El Ministerio del Interior tiene previsto un amplio dispositivo de seguridad para el próximo jueves 19 de junio cuando Felipe VI sea proclamado Rey de España. Aunque la proclamación será en torno a las 10.30 de la mañana, don Felipe será rey desde las 00.00 h. Para garantizar la seguridad se restringirá el espacio aéreo, se elevará la alerta antiterrorista y controlará los accesos a Madrid. Tras el acto en el Congreso, los nuevos reyes recorrerean las calles de Madrid camino del Palacio Real donde se celebrará una recepción.

El Ministerio del Interior, para garantizar la seguridad el día de la proclamación de Felipe VI, restringirá el espacio aéreo, elevará la alerta antiterrorista y controlará los accesos a Madrid.
Entre las medidas previstas también se activarán dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real.
Interior desplegará 1.900 antidisturbios.
Los todavía Príncipes de Asturias serán reyes desde las 00.00 h del día 19 de junio. Don Juan Carlos firmará su abdicación definitiva esa misma tarde en el Palacio Real, dicha renuncia no entrará en vigor hasta las 00.00 horas del día 19.
La proclamación de los nuevos reyes será horas después, en torno a las 11.00 horas en el Congreso. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes, respectivamente, así como los presidentes del Congreso y del Senado, flanquearán a Felipe VI, Doña Letizia y sus hijas durante la proclamación en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Todos ellos se situarán ese día en una plataforma que ya se está instalando en la zona presidencial del Salón de Plenos del Congreso, que es donde tendrá lugar el acto central de la ceremonia, según ha explicado a los periodistas el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.
En el acto intervendrán el presidente del Gobierno y el mismo Felipe de Borbón. Después habrá una parada militar a las puertas de la Cámara y los ya reyes recorrerán las calles de Madrid en coche hasta el Palacio Real donde habrá una recepción.
Aún se desconoce si los Reyes de España asistirán al acto en el que Felipe de Borbón y Grecia jurará su nuevo cargo ante la Constitución, pero lo que está "casi terminada" es la "larga" lista de personalidades que presenciarán la proclamación desde la tribuna de invitados.
Los invitados
En principio, Posada ha señalado que, dado el "poco espacio" de esa zona, además de los presidentes de las comunidades autónomas, está prevista la presencia de expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, así como del cuerpo diplomático, entre otros.
En concreto, ha precisado Posada, se ha instalado una plataforma sobre la que se celebrará la proclamación del nuevo Rey ante las Cortes Generales y se está procediendo a transformar la zona de los escaños con el fin de que ese día haya espacio suficiente para acoger a todos los diputados y senadores, es decir para casi 700 parlamentarios.