Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu jura "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca" cumplir "fielmente su mandato"

El nuevo lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, ha jurado su cargo "humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo de nuestros antepasados" y ante "los representantes del pueblo, cumplir fielmente" su mandato". "Lo juro sobre el Estatuto y el Fuero Viejo de Vizcaya", ha afirmado. Éste ha sido el juramento realizado por Urkullu, íntegramente en euskera, ante el Árbol de Gernika -símbolo del autogobierno de los vascos-.

El nuevo presidente del Gobierno vasco ha jurado el cargo sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero de Vizcaya, en lugar de sobre la Biblia, como hicieron todos los predecesores de su partido. El lehendakari saliente, el socialista Patxi López rompió esta tradición.
La fórmula del juramento al que ha recurrido es similar al que utilizó el primer presidente del Consejo General Vasco en 1936, José Antonio Aguirre (PNV), aunque con alguna variación. Las palabras que formuló Aguirre es: "Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, juro desempeñar fielmente mi mandato".
Posteriormente, en el interior de la Casa de Juntas, se ha procedido al traspaso de poderes y el lehendakari saliente, el socialista Patxi López, ha entregado la 'makila' a su sucesor.
Cumplido este acto, la presidenta del Parlamento declara tomada posesión de la función de lehendakari del Gobierno y levanta la sesión, con lo que se da por concluido el solemne acto de jura y toma de posesión del lehendakari. En ese momento, desde el exterior, la Banda de Música de la Ertzaintza ha interpretado el 'Agur Jaunak', poniéndose todos los asistentes de pie y en medio de aplausos.