Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu traslada a Fernández Vara la necesidad de "un gran acuerdo político"

Urkullu y Fernández VaraEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien ha recibido en el Palacio Ajuria Enea, la necesidad de alcanzar "un gran acuerdo político para recuperar el planteamiento de plurinacionalidad".

Tras señalar que se debe garantizar la bilateralidad porque debe existir "obligación" de cumplir el Estatuto, ha afirmado que "el concepto básico" no es el de la "unidad reflejado en la Constitución, sino el de 'la unión voluntaria'".
Según han informado fuentes del Gobierno vasco, en el encuentro, que se ha prolongado durante más de una hora y media, el lehendakari y el presidente de Extremadura han intercambiado puntos de vista sobre la situación económica y las posibilidades de relación en desarrollo tecnológico de la industria agroalimentaria y en el sector de las energías renovables, y han hablado también de los servicios públicos y el modelo de Estado.
En cuanto a esta última cuestión, Iñigo Urkullu ha defendido "la necesidad de un gran acuerdo político para recuperar el planteamiento plurinacional que nunca debería haber sido relegado". En este sentido, ha abogado por desarrollar "los mecanismos jurídicos necesarios para que el respeto a los acuerdos alcanzados no dependan de la voluntad de cada una de las partes".
En este sentido, ha recordado que el Concierto Económico "ya los tiene incorporados". "La bilateralidad, es decir incorporar los mecanismos que garanticen la obligación de cumplir con el espíritu y la letra de los acuerdos alcanzados e interpretados como pacto como así lo fue el Estatuto de Autonomía de Gernika, es una premisa irrenunciable", ha aseverado.
"UNIÓN VOLUNTARIA"
Asimismo, el lehendakari ha manifestado que "el concepto básico no es el de unidad reflejado en la Constitución, sino el de la 'unión voluntaria'".
El lehendakari y Fernández Vara, que han mantenido un encuentro "cordial y positivo", han coincidido en la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas y, en concreto, las políticas de salud y sanidad como "base de la igualdad y de la cohesión social". También han compartido "la necesidad de buscar formas de colaboración y diálogo permanente y directas entre las comunidades autónomas".