Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu afirma que ETA debe iniciar su desarme definitivo

Iñigo UrkulluEFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en este tiempo "histórico" de oportunidad para la paz "debemos actuar con responsabilidad". "La responsabilidad de ETA es iniciar ya el proceso de desarme definitivo, hablar y hacer lo que tiene que hacer, y no más", ha señalado, para añadir que "la responsabilidad del Gobierno español es modificar la política penitenciaria".

En su discurso con motivo del Alderdi Eguna (Día del partido) que el PNV celebra en las campas vitorianas de Foronda, Urkullu ha manifestado que la responsabilidad del Gobierne vasco es, entre otras, ayudar e impulsar un proceso de normalización social de la convivencia. "Esto es curar las heridas del pasado, es favorecer una sociedad sana, sin trincheras y sin mundos aparte", ha precisado.
El dirigente jeltzale ha asegurado que su Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir. "Ésta es la autoexigencia de nuestro Gobierno", ha resaltado, para añadir que "el futuro es integrar".
"Éste es el objetivo del Plan de Paz y Convivencia, y lo haremos desde el diálogo, el consenso, la convicción y la paciencia. Lo haremos. Ésta es nuestra responsabilidad", ha asegurado, antes de advertir de que "nadie nos va a arrebatar ahora la ilusión y la esperanza".