Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Íñigo Errejón, contrario a la dispersión de presos etarras

Errejóncuatro.com

El secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado este lunes, respecto a la dispersión de presos, que las familias que puedan tener familiares en prisión no tienen "que pagar una pena adicional", al tiempo que ha recordado que el PP y PSOE acercaron presos "en determinadas situaciones".

"Lo han practicado los dos partidos que han ocupado responsabilidades de gobierno en España. A nosotros nos parece que en ese sentido han actuado bien", ha asegurando en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre las afirmaciones al respecto realizadas por el secretario general de su formación, Pablo Iglesias , a la revista 'New Left Review'.
Según Errejón, el hecho de rechazar que las familias paguen una "pena adicional" cuando sus familiares cumplen sus condenas lejos de su entorno, "no tienen nada que ver con ninguna posición sobre la cuestión del terrorismo". "Tiene que ver con que la pena se aplica a una persona pero no a las familias", ha apostillado.
"Insisto, esto no es una posición sobre la cuestión del terrorismo, es una cuestión sobre todas las familias que puedan tener familiares que estén presos y que entendemos que no tienen que pagar una pena adicional", ha reafirmado, antes de participar en la presentación del libro 'Los Votantes de Podemos' de José Fernández-Albertos.
Asimismo, ha asegurado que las declaraciones de Iglesias coinciden "con lo que han dicho gobiernos en España del PP y del PSOE, que es que, en determinadas situaciones, se puede intentar acercar a presos de diferente signo para que cumplan la pena de prisión lo más cerca de su casa posible".
"Esta es una política que han practicado Gobiernos del PSOE y del PP con una responsabilidad de estado cundo han entendido que ayudaban a favorecer un escenario de solución", ha insistido al ser preguntado sobre si Podemos apoya el acercamiento de los presos de ETA.
"Hay mucha gente a la que al final le acaba tocando cumplir penas de prisión lejos de sus familias y ha habido muchas asociaciones que han recomendado que para facilitar una reinserción en el tejido social los diferentes presos, estén por el motivo que estén, puedan cumplir penas cerca de su domicilio, de su entorno familiar", ha añadido.
Además, ha advertido de que "no estaría bien que los mismos que han aplicado esta política, ahora en época de elecciones intentaran convertirla en arma arrojadiza electoral".
"Sería peligroso que en un año en el que tenemos tantos cosas importantes en juego en España intentemos distraer las discusiones importantes que tenemos con cuestiones que se deben tratar más desde la sensibilidad de Estado que desde el intento electoral de utilizar como armas arrojadizas", ha ahondado.