Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrimadas: Cataluña "no puede desconectar" de España

Inés Arrimadas durante el debate de investiduraEFE

La presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que la reunión que han mantenido este martes el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda del Govern, Oriol Junqueras, para analizar la situación financiera en Cataluña es una muestra de que los independentistas "no pueden desconectar" del Gobierno español por que necesitan acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo ha expresado a la prensa tras finalizar un acto conmemorativo por el día de la mujer trabajadora, que se ha celebrado en la Sala de las Columnas del Círculo de Bellas Artes en Madrid, donde ha solicitado que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat de Cataluña "colaboren" conjuntamente, pensando en los ciudadanos y no en sus partidos, ha subrayado, para ponerle solución al endeudamiento de la comunidad autónoma.
"No me gusta que Cataluña sea la comunidad autónoma que más endeudada está, que más necesita al FLA", ha dicho la dirigente 'naranja'. Así pues, para Arrimadas dicha reunión es una "muestra de que la Generalitat tiene las finanzas quebradas". "Es una muestra --ha añadido-- de que por mucho que ellos hagan un discurso de desconexión, los primero que no pueden desconectar del Gobierno de España son ellos por que necesitan el FLA".
"Podrán vender lo que quieran, pero la realidad es que no pueden pagar ni a las farmacias ni a los funcionarios ni a la deuda del tercer sector", ha apostillado, al mismo tiempo que ha advertido de que "cuanto mayor sea el órdago independentista, peores condiciones podremos tener para acceder a la financiación". "Que se pongan a trabajar", que reconozcan desde la Generalitat de Cataluña que han gestionado mal", ha solicitado.
"NOS FIJAMOS EN LO QUE PODEMOS COMPARTIR, NO EN LO QUE NOS SEPARA"
Por otro lado, preguntada por la implicación negativa que puede tener para el acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE que el PSC haya pactado con los independentistas en el Ayuntamiento de Girona, la líder de C's en el Parlament ha aseverado que, a pesar de las contradicciones que puede tener con los socialistas catalanes --como que, por ejemplo, haya concejales que voten a favor de que los municipios catalanes se integren en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)--, su partido se fija "más" en todo aquello que coinciden y no en las diferencias.
"Nosotros vamos a fijarnos más en lo que podamos compartir con otros partidos como el PSOE, que no en o que nos separa, que en Cataluña son muchas cosas todavía", ha explicado.
En este sentido, ha aclarado que el acuerdo que firmaron el líder de C's, Albert Rivera, y el del PSOE, Pedro Sánchez , es un acuerdo de medidas "importantes para los ciudadanos" --como es el "compromiso por la unión y la igualdad", ha matizado-- que se tiene que trasladar no sólo a Cataluña, sino "a cualquier otra parte".
Así pues, las diferencias que puedan tener el PSOE con su federación en Cataluña es "una tarea interna" que les corresponde a ellos arreglar, aunque, a su juicio, les queda "mucho trabajo porque realmente, en las últimas décadas, el PSC ha llevado a cabo una línea y un discurso diferente en muchas cuestiones importantes al PSOE".
"Ciudadanos sigue siendo necesario para que el PSOE se vaya al centro y no se deje seducir por los cantos de sirena del independentismo", ha concluido.