Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputado el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid en el caso Nicolás

Emilio García-GrandeEFE

El coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García-Grande, declarará el próximo 17 de abril como imputado en la causa en la que el juez Arturo Zamarriego investiga a Francisco Gómez Nicolás, conocido como 'El pequeño Nicolás', por delitos de estafa, falsedad y usurpación de funciones públicas.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el instructor acuerda una serie de diligencias e imputa, además, a un guardia civil, Francisco Javier S.L., y a dos policías municipales, Jorge G.H. y Felipe G.S.
Asimismo, cita de nuevo a declarar para el próximo 17 de abril al joven de 20 años. En las dos anteriores comparecencias, el ' pequeño Nicolás ' se ha negado a declarar, alegando que parte del sumario estaba secreto.
En el sumario de este caso consta un documento de Asuntos Internos en el que recoge sospechas de que el coordinador llegó a "cobrar hasta 5.000 euros en B por facilitar información y coches oficiales".
Además, el juez instructor cita para el próximo 24 de abril a la funcionaria Oliva P., al guardia civil Francisco Javier S.L. y a Felipe G.S. Estos últimos también habrían presuntamente cobrado por escoltar al joven, según consta en el sumario.
DILIGENCIAS
Entre las diligencias, pide que se haga al Ayuntamiento de Madrid el ofrecimiento de acciones para que en el plazo de cinco días pueda personarse en la causa como parte.
Asimismo, figura una petición a la Tesorería General de la Seguridad Social para que facilite toda la información que obre en su base sobre Gómez Iglesias desde el año 2012.
También solicita el magistrado a Telefónica el tráfico de llamadas entrantes y salientes relativa a los número de móviles de varios de los nuevos imputados.
DECLARACIÓN NICOLÁS
El 'pequeño Nicolás' volverá al juzgado tras haberse negado a declarar en dos ocasiones. En todas ellas aleagó que el sumario no estaba completamente abierto, un extremo que ya no se da.

El joven se encuentra en libertad provisional aunque imputado por varios delitos desde mediados de octubre. Tras su detención, compareció ante la juez del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid por supuestamente haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Esta juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, cuyo titular, Arturo Zamarriego, instruye las diligencias de origen.

En su declaración policial, afirmó que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con "información de Internet" y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó.
Agentes le preguntaron entonces acerca de un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de ' Comité para la Planificación del Plan E-GG'.

Al respecto, el joven señaló que "todos los documentos" los ha elaborado con "información de Internet", sin que hiciera uso de ello y relató que los llevaba en el coche para exhibirlos. No obstante, afirmó que sí uso un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que "es auténtico creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga", que fue secretario personal de las infantas.