Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imbroda pide valorar y financiar la superpoblación de Melilla, la inmigración y los menores no acompañados

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha reclamado hoy en la reunión de la VI Conferencia de Presidentes, que en el nuevo modelo de financiación autonómica se tenga en cuenta la "superpoblación" de la ciudad autónoma, así como la presión migratoria que sufre la ciudad y la llegada de menores no acompañados desde Marruecos.
Imbroda dijo sentirse "muy contento" y "satisfecho" de la reunión de hoy, que se ha celebrado a lo largo de todo el día en el Senado, porque dijo sentir que es la "primera vez" que se lleva la sensación de que han trabajado por algo positivo.
En este sentido, explicó que, al igual que otras CCAA han expuesto la necesidad de valorar y financiar la despoblación, él ha planteado necesidad de que se haga lo mismo con la "superpoblación" de Melilla.
Así, explicó que se trata de la cuarta ciudad de Europa con mayor densidad de población y además va a crecer más en los próximos años, después de que la población ha aumentado una cuarta parte en los últimos 7 años.
También ha relatado el problema de tener una "frontera que está apretando fuertemente, que presiona tanto de los países subsaharianos como de los magrebíes". Esto es otra "diferenciación", según Imbroda, que "habrá que tener en cuenta" cuando se estudien, en el Comité de Expertos que se va a crear y luego el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los nuevo parámetros en los que "habrá que moverse en la financiación autonómica, que además cubra el coste de los servicios de todos".
También ha expuesto el problema de los menores extranjeros no acompañados. En este sentido, ha comparado los más de 600 que atiende la ciudad autónoma frente a los 130 que atiende Madrid o los 60 de Canarias. "Han desbordado todas las previsiones y recursos que podríamos tener, instalaciones, medios humanos y materiales y nos causa un gran perjuicio", ha remachado.
En su opinión, es una cuestión que "debería estar resuelta porque España tiene un convenio con Marruecos firmado en el que se repatría a los menores extranjeros a sus familias en Marruecos en las mejores condiciones y con todos los apoyos puestos por la Legislación del Menor".
Sin embargo, ha explicado que Marruecos no ha querido hacer efectivo este acuerdo hasta ahora. Según Imbroda, la imagen del país vecino "queda dañada en la ciudad porque algunos vienen a integrarse y otros no".
Juan José Imbroda espera que todos estos asuntos se tengan en cuenta en la nueva financiación, de la que espera que se acuerde par 20 años y no que tengan que discutirla cada 3 o 4.