Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

González pide que los "héroes" de 1808 inspire a generaciones futuras

Ignacio González en el Día de la Comunidad de Madridcuatro.com

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignaico González, ha presidido el que será su último Dos de Mayo en el cargo, y ha querido alabar el ejemplo de "honor, dignidad y patriotismo" de los "héroes" de 1808 y pide que esto inspire a generaciones futuras a "defender la libertad y la Nación Española".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha homenajeado este sábado a los 'héroes del 2 de mayo' con una ofrenda floral en el Cementerio de La Florida, donde ha abogado por que el "ejemplo de honor, dignidad y patriotismo de estos héroes inspire a generaciones futuras de españoles a defender la libertad y la Nación Española".
En el Cementerio de la Florida, en el que están enterrados los 43 fusilados el 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío por orden de Murat, el presidente regional les ha rendido homenaje visitando la cripta en el que están enterrados y haciendo una ofrenda floral, que ha sido acompañada por un marcha militar.
"Nuestro compromiso para con ellos es que su muerte no fuera en vano y que su ejemplo de honor, dignidad y patriotismo inspire a generaciones futuras de españoles para defender la libertad la justicia y la nación española", ha defendido González en la que se será su última ofrenda floral como presidente de la Comunidad de Madrid.
En su intervención, el presidente autonómico ha defendido la hazaña de aquellos madrileños que se alzaron contra las tropas napoleónicas, muchos de los cuales fueron fusilados el 2 de mayo, el día en que "se empezó a gestar la España contemporánea". González ha explicado que en aquella época "prácticamente toda Europa", entre ellos la familia real española, se había "puesto de rodillas ante los franceses", y sin embargo, tras mes y medio de provocaciones, el "pueblo de Madrid dijo que en España sólo mandaban los españoles".
"Aquella reacción se convirtió en grito de rebeldía de un pueblo que se resistió", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado que aquel acto fue protagonizado por el pueblo de Madrid y no por los grandes. Fueron los "humildes e incluso los presos" los protagonistas de aquel día, ya que solicitaron permiso para salir de la cárcel a luchar con la promesa de volver a sus celdas tras la lucha, cosa que hicieron.
Aquella madrugada murieron hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales fueron "fusilados sin piedad" y con la sangre con la que se regó la rebelión "floreció la España contemporánea", por lo que es obligación reunirse este 2 de Mayo a recordar a esos madrileños que dieron su vida por la libertad y por España, ha destacado González.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro, ha remarcado que los "patriotas" de 1808 "derramaron su sangre ante una agresión ilegítima". "Paz y libertad, paz en libertad", ha destacado para señalar que quiere subrayar esa "nota de liberalismo" en un momento en el que se están viviendo "ataques históricos de inusitada gravedad" e "intolerantes actitudes de desprecio a la legalidad en un estado de derecho".
En la ofrenda floral han estado presentes los consejeros de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; Medio Ambiente, Borja Sarasola; Sanidad, Javier Maldonado; y Asuntos Sociales, Jesús Fermosel. También han acudido el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, así como representantes de todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid. Es el caso de José Manuel Franco (PSOE), Amparo Valcarce (PSOE), Antero Ruiz (IU) y Enrique Normand (UPyD).