Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ignacio González, detenido por presunta corrupción en el Canal de Isabel II

ignacio gonzalezEFE

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido en el marco de una operación policial contra la corrupción en el Canal de Isabel II. Hay otros 11 detenidos más, entre ellos su hermano y su cuñado, y se están practicando 30 registros. González fue presidente del Canal, la mayor empresa pública de la región.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha lanzado una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, según han confirmado fuentes relacionadas con la investigación.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido, fue presidente del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la región madrileña.
De momento hay 11 detenciones, además de la de Ignacio González, y se están practicando 30 registros, la myoría en Madrid, entre ellos la sede del Canal de Isabel II, y algunos en Valencia. Entre los arrestados están Pablo González, hermano del exdirigente popular, y directivo de Mercasa, empresa pública que presta servicio a mercados como Mercamadrid y Mercabarna, y su cuñado, José Juan Caballero.
Ambos, según fuentes de la investigación, formaban parte de un supuesto entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.
La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid.
En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II. Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar en el que figuran el hermano y el cuñado de González.
Entre las empresas a las que se ha requerido información figura Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.
Los detenidos están acusados de los delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas.
La operación corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y las diligencias están declaradas secretas.
Cómo surgió el caso contra la gestión de González
Los agentes de la UCO llevan más de un año investigando esta presunta organización criminal en una operación que continúa abierta.
La causa judicial, declarada secreta, se abrió a raíz de una querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de julio, si bien las diligencias fiscales fueron iniciadas un año antes, en 2015, han precisado fuentes del Ministerio Público.
La investigación de estas irregularidades, por lo tanto, es bastante anterior a la investigación interna que fue anunciada en mayo de 2016 por el Gobierno de Cristina Cifuentes. En dicha ocasión, la Comunidad de Madrid informó de que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.
Hoy Cifuentes ha dicho que colabrará en todo con la Justicia como ha venido haciendo hasta ahota y que son los "principales interesados en que se llegue hasta el final". El juez Velasco la ha citado a declarar a ella y a su portavoz y presidente del Canal Isabel II, Ángel Garrido.
Las reacciones no se hacen esperar
El Ayuntamiento de Madrid ha calificado de "excelente noticia" la detención de González, en palabras del delegado de Economía y Hacienda del consistorio. "Es una excelente noticia que el Estado de Derecho tarde, pero al menos sin esperar a que los delitos prescriban, actúe de manera firme", ha declarado Sánchez Mato en declaraciones a Europa Press a la entrada del Foro sobre Inversión Extranjera en Madrid. 
Begoña Villacís, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha dicho en Twitter que "el PP de Madrid se desmorona, empieza a pagar la factura de lo corrupción, ya no les sale gratis".
Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha dicho en un tuit que "al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha hecho eco en Twitter de la detención de Ignacio González.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha referido en una entrevista a la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II, antes de la detención de González, afirmando que "la Justicia actúa con absoluta independencia y normalidad".