Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias convoca oficialmente mañana la reunión con Errejón, Urbán y Bescansa para "buscar la unidad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha citado este miércoles a todas las personas que han presentado distintos documentos políticos para la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II del 11 y el 12 de febrero, entre ellos, el secretario político, Íñigo Errejón, y el anticapitalista Miguel Urbán. El objetivo de este encuentro, que se celebrará por la mañana en la sede del partido y al que también acudirá Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social del partido morado , es "buscar la unidad" y llegar a un acuerdo para Vistalegre II.
La hora de inicio de la reunión no se ha dado a conocer, pero los participantes atenderán a los medios de comunicación al término, a las 13.30 horas en la misma sede de la calle Princesa, según ha informado Podemos en un comunicado.
Este lunes arrancó la fase de negociaciones para explorar acuerdos entre los diferentes equipos que han presentado borradores de documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad para refundar el partido. En este contexto, ya era conocida la intención de Iglesias de convocar esta misma semana una reunión con los representantes de los distintos equipos que han trabajado propuestas documentales.
El plazo para explorar pactos finaliza la medianoche del día 1 de febrero, ya que el día 2 deberán publicarse las propuestas definitivas y las candidaturas a la dirección vinculadas a éstas.
En la primera fase de presentación de borradores, los tres principales equipos que compiten en este proceso han presentado sus propias propuestas, que difieren o se acercan en función de las temáticas y los casos. Así, mientras que en lo político 'pablistas' y 'anticapitalistas' están más cerca, en lo organizativo son más las coincidencias entre el equipo de Miguel Urbán y el de Errejón.
Aunque cada uno ha optado por poner sobre la mesas sus ideas, los tres equipos han manifestado su intención de buscar acuerdos para intentar pactar la estrategia política, el nuevo modelo organizativo, el código ético y la propuesta de feminismo que saldrá del congreso de febrero.
IGLESIAS: "DIVIDIDOS NO SOMOS ÚTILES"
Sin embargo, quién más hincapié ha hecho los últimos días en la necesidad de "buscar la unidad" ha sido Iglesias. "Si estamos divididos no somos útiles", afirmó el líder el viernes, lanzando un claro mensaje a Errejón, quien tiene como una de sus prioridades políticas conseguir que Podemos sea "útil" en la nueva etapa que afronta el partido tras Vistalegre II.
Y aunque los 'errejonistas' también quieren explorar un pacto con el resto de equipos, tienen la convicción de que "no vale cualquier acuerdo". Además, condicionan cualquier entendimiento a un pacto sobre la estrategia política, ya que consideran esta propuesta fundamental.
Desde el equipo de Errejón, reconocen a Europa Press que los 'pablistas' se han movido "en algunas cosas" de sus planteamiento iniciales y han asumido propuestas que en 'Recuperar la ilusión' ven con buenos ojos, como por ejemplo, el blindaje de Podemos ante posibles propuestas de fusión con otras organizaciones, como puede ser Izquierda Unida.
Sin embargo, también admiten que todavía están lejos en algunas cuestiones, como en lo que tiene que ver los poderes plebiscitarios que Iglesias quiere conservar como secretario general --la competencia de convocar consultas, que tanto 'errejonistas' como anticapitalistas piden retirarle--, o la Comisión de Garantías.
Los anticapitalistas también arrancaron el camino hacia Vistalegre II con la convicción de presentar sus propios documentos y candidatura a la dirección, aunque sin haber descartado acuerdos con otros equipos. Además, cuentan con el precedente de las primarias de la Comunidad de Madrid, en las que se fusionaron con la candidatura 'pablista' de Ramón Espinar.
Ninguno de los equipos que compite en este proceso se atreve a prever a día de hoy las posibilidades de éxito o fracaso de un posible acuerdo que evite la batalla en la asamblea presencial que se celebrará a mediados de febrero.
IGLESIAS NO LIDERARÁ SI NO GANAN SUS PROPUESTAS
Lo que Iglesias sí ha dejado claro es que si finalmente no hay acuerdo en las propuestas para renovar los estatutos y la línea política de Podemos y su equipo y el de Errejón presentan candidaturas diferenciadas para conformar el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, él no seguirá liderando el partido en el caso de que sus documentos y la lista asociada a ellos no sean los más votados.
Las candidaturas a la Secretaría General son las únicas que se votan por separado. Sin embargo, Iglesias ha avanzado que aunque gane esta votación --como pasará con toda seguridad, porque ni Errejón ni ningún otro de los principales dirigentes de Podemos que se ha postulado-- no seguirá liderando el partido si no ganan también sus propuestas.
"Si vamos en listas separadas y la lista de Errejón tiene más votos, el líder debe ser él", ha enfatizado este lunes en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, a pesar de que el secretario político haya afirmado que no quiere postularse para ocupar la Secretaría General.