Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias negociará con Sánchez "de igual a igual" y sin líneas rojas

Pablo Iglesias negociará con Sánchez "de igual a igual" y sin líneas rojasEFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha saludado la decisión del líder socialista, Pedro Sánchez, de buscar un acuerdo para crear un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y, aunque ha dejado claro que acudirá a esa negociación "sin líneas rojas", también ha enfatizado que dialogará con el PSOE "de igual a igual" y ha pedido que se incluya en la negociación a los independentistas de ERC y la antigua Convergència (CDC).

Así lo ha señalado Iglesias en el Congreso tras hacerse públicas las intenciones de Sánchez y un día después de que la portavoz adjunta de su formación en la Cámara, Irene Montero, admitiera que, además de por el estilo que deben emplear para lanzar sus mensajes, hay un debate interno en Podemos sobre cómo se debe relacionar con el PSOE.
Iglesias considera "una buena noticia" que Sánchez vaya a dar el paso de buscar un acuerdo para formar gobierno y se ha mostrado abierto a intentarlo pese a las dificultades: "Si lo intenta con nosotros, a pesar de que va a haber dificultades en la negociación de investidura con otros partidos, podemos conseguir que haya un gobierno alternativo al PP", ha dicho.
Pero a renglón seguido ha lanzado su aviso: "Eso sí, dejo una cosa clara, quien quiera tratarnos como una fuerza política subalterna se va a encontrar con una actitud de dignidad. Nuestra gente vale igual que todo el mundo. Mientras que yo sea secretario general nosotros vamos a hablar al PSOE de igual a igual", ha remachado.
VA A MERECER LA PENA
Tras volver a elogiar a Sánchez por haberse mantenido en el 'no' a Rajoy pese a la "enorme presión" a la que le ha sometido parte del PSOE, Iglesias ha insistido en que el líder socialista puede contar con Podemos para "participar en un diálogo abierto y sin líneas rojas con fuerzas políticas como ERC, PNV y CDC". "Va a ser un debate difícil, pero merece la pena tenerlo", ha añadido.
Preguntado si cree posible convencer a los independentistas catalanes de que renuncien al referéndum, el líder de Podemos ha insistido en que el diálogo será "complicado" y ha pedido que se acuda a la negociación sin "líneas rojas por parte de nadie".
También ha vuelto a remarcar que la mejor opción es "dar una solución democrática" al asunto catalán, pero ha apuntado que el papel de su formación es "esperar a que el PSOE hable con ERC y CDC". "Todas las partes deberían ir sin líneas rojas a escucharse y a buscar una solución que nos puedan servir para desbloquear la situación", ha aconsejado.
C'S: "CONTIGO NO, BICHO"
Respecto a la entrada de Ciudadanos en ese supuesto acuerdo de gobierno, como ha venido defendiendo Sánchez, Iglesias ha repetido que ha sido el partido de Rivera el que ha dicho "Contigo no, bicho" a la formación morada.
"Es una evidencia que el único gobierno posible alternativo al PP es uno del PSOE con Unidos Podemos y las confluencias tras una negociación de investidura muy complicada y muy difícil con ERC y la nueva CDC. Yo sé que es difícil pero no hay otra opción", ha sentenciado.
Por último, Iglesias ha recomendado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que sea "más prudente" al hablar sobre unas hipotéticas terceras elecciones. "Feijóo puede perder la mayoría absoluta y le pediría a Rajoy que no se confiara. Nadie quiere elecciones, pero si las hay ya veremos lo que pasa, la gente está muy harta la corrupción", ha comentado.
Y en la misma línea ha advertido a Rajoy de que "a lo mejor lo de ser el señor de la paciencia y del no moverse le ha podido dar resultados durante un tiempo, pero se los puede dejar de dar", ha deslizado el líder de Podemos.